Juicio de Responsabilidades
Bolivia: Corte Suprema pide juicio para 9 autoridades
La Corte Suprema de Justicia pidió el miércoles al Congreso Nacional la autorización para el inicio de juicio de responsabilidades contra nueve personas, entre actuales y ex autoridades —siete de las cuales están ligadas al Gobierno— por los casos de Huanuni y enero negro de Cochabamba.
El anuncio lo hizo el presidente de la Sala Penal II de la Corte Suprema, José Luis Baptista, quien precisó que la decisión fue tomada por los siete ministros que participaron en la reunión de la Sala Plena de ayer, sobre la base del requerimiento del Ministerio Público. Tres magistrados se encontraban ausentes.
En el caso Huanuni, la Suprema resolvió pedir el inicio de un juicio de responsabilidades, por el delito de incumplimiento de deberes, contra la ex ministra de Gobierno, Alicia Muñoz; el prefecto orureño Alberto Aguilar; el ex ministro de Minería, Wálter Villarroel; y contra el ex comandante departamental de la Policía de Oruro, José Luis Centellas.
En Huanuni, entre el 5 y el 6 de octubre del 2006, se registró un enfrentamiento entre trabajadores mineros asalariados y cooperativistas, el cual causó la muerte de 16 personas y donde resultaron heridas otras 50.
En cuanto a los hechos de enero del 2007 en Cochabamba, los ministros acuden al Congreso para solicitar un juicio contra la ex ministra Muñoz, por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio; contra la actual ministra de Justicia, Celima Torrico (quien en enero del 2007 no cumplía ningún cargo público) por sedición, incendio y destrucción o deterioro de bienes del Estado (se refiere al edificio de la Prefectura).
Al senador Omar Fernández (MAS) se le acusa de sedición, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los transportes e incendio y destrucción o deterioro de bienes del Estado; a la senadora suplente Leonilda Zurita de sedición, malversación (por la distribución, a los grupos afines al MAS, de vituallas que debían llegar a las víctimas de las inundaciones en el Valle), uso indebido de influencias, incendio y destrucción o deterioro de bienes del Estado.
Contra el diputado Arturo Murillo (UN), la Suprema pide un juicio por el delito de sedición, mientras que para el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Entre el 8 y el 11 de enero del 2007, campesinos de Cochabamba exigieron la renuncia de Reyes Villa con una manifestación en la plaza 14 de Septiembre, donde se produjeron enfrentamientos con citadinos que defendían la continuidad de esa autoridad. La violencia dejó como saldo la pérdida de tres vidas.
De los nueve involucrados por la Corte Suprema en ambos casos, siete pertenecen a las filas del MAS. Sólo Murillo, Reyes Villa y el coronel Centellas no tienen un vínculo político con el partido de gobierno.
El ministro Baptista explicó que una vez que sean firmados los autos supremos, el presidente de la Corte Suprema, Héctor Sandóval, remitirá al Congreso las dos solicitudes para que esta instancia, por dos tercios de votos, las apruebe o rechace. De aprobar las solicitudes para enjuiciar a las actuales y ex autoridades, ambos casos deben volver a la Suprema para preparar los procesos judiciales. Redacción Sucre
Reyes Villa llamó a la unidad
Tras una celebración eucarística, en la que se pidió paz, amor y justicia, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entregó anoche las instalaciones refaccionadas de la prefectura, edificación atacada el 8 de enero del 2007 en medio de protestas que pedían la renuncia de dicha autoridad.
“Se ha venido a agredir a una institución pública; hemos logrado concluir la restauración donde a partir de hoy vamos a buscar la unidad de todos los cochabambinos”, dijo Reyes Villa, quien llamó a la población a una concentración programada por el Comité Cívico para mañana, “no para provocar a nadie —aclaró— sino para mostrar la unidad a todo el país y al mundo entero. Pedirle a los agresores que nunca más vuelva a ocurrir ese 11 de enero, porque esto va a quedar en la historia del departamento y no podríamos olvidarlo jamás”, afirmó al término de una misa oficiada en ese recinto.
Dijo que trabajará para que Cochabamba esté unida, “no queremos la división entre hermanos del campo y de la ciudad”. Redacción Cochabamba
(Publicado por La Razón – Bolivia, 10 enero 2008)
___________________