EE.UU. – Argentina
Fiscal de EE.UU. dice 800.000 dólares de valija iban para campaña de Cristina Kirchner
Los 800.000 dólares incautados en una maleta en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a comienzos de agosto estaban destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, según afirmó un fiscal de Miami.
Tom Mulvihill, asistente del fiscal federal de Miami, reveló por primera vez el presunto destino del dinero en la audiencia por el arresto de cuatro supuestos agentes venezolanos, según reveló a la agencia dpa el abogado de dos de los detenidos, Michael Hacker, presente en el juzgado.
El diario "The Miami Herald", en su versión online, también asegura que Mulvihill aseguró que "el dinero estaba destinado a ayudar ’a la campaña presidencial de Cristina Kirchner’".
Hacker es el abogado de Franklin Durán y Carlos Kauffmann. Según la acusación formal del Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue Durán el que reveló el 23 de agosto la identidad de la candidatura a la que estaba destinado el dinero a su portador, Guido Alejandro Antonini Wilson.
La acusación agrega incluso que Durán comunicó a Antonini Wilson que estaban implicados en el caso "altas instancias" de la oficina del vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, y de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), el servicio secreto venezolano.
El letrado rechazó cualquier implicación de sus defendidos en el caso. "Mis clientes no son agentes o representantes del gobierno venezolano, no estuvieron en ninguna reunión, no tuvieron nada que ver con ninguna transferencia de dinero", sentenció Hacker.
Una mujer policía destapó "escándalo de la valija"
La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk, de 27 años, fue quien sorprendió al ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson cuando llegaba a Buenos Aires con casi 800.000 dólares no declarados, pero hace quince días renunció a su cargo.
No se va a olvidar más de aquella noche del 4 de agosto cuando un compañero de turno le avisó: "’Lore, viene un vuelo de Venezuela pero tiene tres horas de atraso’. Nadie sabe lo que me tocó pasar después de eso. Me hice muchas preguntas sin respuestas y no creo que las pueda tener algún día. Va a quedar todo en la nada. Se dijeron muchas cosas sobre dónde iba la plata y de dónde venía. La plata ya sale sucia de Venezuela", reflexionó Lorena.
Ese nombre que le gusta más que Luján, ya que el verdadero se debe a una promesa de su madre con la Virgen de Luján: "Cosas de las madres", explicó en una entrevista periodística publicada esta semana.
Desde que el escándalo se hizo público, Telpuk fue citada varias veces a declarar y contó que la fiscal le dijo: "Sos la única testigo, para mí la más importante de la causa. Cuidate muchísimo", aunque aparentemente no toma muchos recaudos.
La ex agente, que también es maestra de preescolares, se presentó a la entrevista como "la chica de la valija" y contó, entre otras cosas, que ha recibido felicitaciones de políticos, de sus superiores, de gente amiga, pero nunca recibió una llamada de la presidencia argentina.
También confesó que se dedica con entusiasmo al patinaje y se ilusiona con participar en la próxima edición del ciclo llamado "Patinando por un sueño", conducido por el animador Marcelo Tinelli, que se emite por un canal de televisión abierta de Buenos Aires.
Caracas habla de "maniobra" judicial
El gobierno de Venezuela dijo hoy que el arresto de tres ciudadanos de esa nacionalidad acusados de conspirar para desvirtuar el proceso sobre el "escándalo de la valija" es "una maniobra judicial" para atacar al presidente Hugo Chávez.
El canciller Nicolás Maduro dijo que desde el gobierno de Estados Unidos "se han quitado la careta, utilizando los mecanismos del poder judicial para la guerra política" contra Venezuela.
El funcionario aludió así a la detención de tres venezolanos y un uruguayo en Miami, acusados de conspirar en contra de Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano-estradounidense que intentó ingresar a Argentina con un maletín de 800.000 dólares sin declarar meses atrás.
"Ha salido la mano que estaba detrás de la campaña alrededor del famoso maletín que en su momento denunciamos que lo veíamos como una emboscada político-mediática, precisamente el día en que se daba la visita del presidente Chávez a Argentina para la firma del tratado de seguridad energética", dijo Maduro al canal estatal de TV Venezolana de Televisión.
Maduro añadió que la campaña busca perjudicar las relaciones "de hermandad" que mantiene Venezuela con sus vecinos de la región, "particularmente con la República Argentina".
Para Maduro, las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Miami ha "develado quiénes están detrás de estas maniobras que han servido a los canales de televisión, los partidos políticos mediáticos de la derecha internacional y nacional para tratar de hacer un daño que no pudieron hacer en su momento".
"Es delicado que el gobierno de Estados Unidos esté tomando el camino de la guerra judicial para tratar de darle veracidad a su guerra política, económica, mediática... es preocupante que hayan pasado a dar este paso desesperado", evaluó.
(Publicado por DPA, Ansa y Emol – Chile, 13 diciembre 2007)
________________________