Límites
Corte de La Haya decide diferendo Nicaragua-Colombia
Colombia espera "sin preocupación" el fallo que pronunciará hoy jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre un viejo reclamo de Nicaragua por unos islotes en el Caribe con soberanía colombiana desde hace 200 años, expresó el canciller Fernando Araújo.
Araújo declinó comentar el miércoles declaraciones conocidas aquí del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien la víspera aseguró que el Ejército nicaragüense, si bien carece de la fortaleza del colombiano, debe estar preparado y que Bogotá debe aceptar la competencia de la Corte sobre la disputa por el archipiélago de San Andrés y Providencia, a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua.
Se espera que el jueves 13 de diciembre la Corte Internacional se pronuncie sobre si tiene o no competencia para tratar el más reciente reclamo interpuesto en junio por Nicaragua, reclamando que Colombia le devuelva las islas.
Si el tribunal internacional de las Naciones Unidas acepta escuchar el diferendo sobre la soberanía de las islas -y el derecho a buscar petróleo en sus aguas- será un paso en un proceso legal que seguramente durará años.
Fuerza
El Gobierno descartó reforzar su presencia militar en San Andrés y Providencia, archipiélago que es reclamado por Nicaragua. El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, dijo que esperará el fallo de La Haya, que será emitido hoy.
El canciller señaló que Colombia se abstendrá de responder las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien aseguró que sus ejércitos están preparados para un eventual enfrentamiento con Colombia.
“No se trata de un enfrentamiento, nuestras tropas están concentradas en la derrota del enemigo terrorista interno, no contemplamos conflictos internacionales, se seguirá el camino jurídico”, señaló Araújo.
Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Holanda) que reviva el litigio con Colombia por las islas de San Andrés y Providencia, y unos cayos menores al oeste del meridiano 82.
La corte decidirá si tiene competencia para resolver la disputa entre ambos países, luego de que Managua inició una demanda en 2001 y que Bogotá presentó unas objeciones por considerar que el tribunal no tiene jurisdicción.
“Nuestra posición no es de fuerza como dice el presidente Ortega, es una posición jurídica, porque nosotros tenemos la soberanía de San Andrés desde hace más de 200 años, la hemos ejercido de manera pacífica, tranquila y continua, tenemos los títulos históricos y un tratado firmado”, dijo el canciller Fernando Araújo.
“Nuestras Fuerzas Militares están concentradas en mirar el conflicto interno colombiano, en derrotar a la amenaza terrorista que tenemos, nosotros no contemplamos escenarios de conflictos internacionales”, agregó el diplomático en declaraciones a Radio Caracol.
Araújo recalcó la confianza del país en lo que dictaminan los tratados que reconocen la soberanía del país sobre el archipiélago y agregó que no obstante, los abogados colombianos están listos a tomar medidas cualquiera sea el fallo del tribunal internacional.
Colombia asegura tener posesión sobre el archipiélago gracias al tratado Esguerra-Bárcenas, que data de 1928 y reconoció su soberanía sobre unos 50 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe.
Desde abril pasado Nicaragua sustenta jurídicamente las causas por las que reclama soberanía y Colombia decidirá si hace uso de “excepciones preliminares”, una figura jurídica para argumentar que esa corte no tiene autoridad para decidir el caso.
Ortega pidió el martes al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aceptar la competencia de la corte para dirimir la disputa entre los dos países, y llamó a su ejército a estar alerta.
(Publicado por, EFE, La República - Colombia, 13 diciembre 2007)
_______________________