Justicia
Ecuador: 5 magistrados renuncian por los anuncios de la Asamblea
En la sesión del Pleno, los jueces anunciaron su dimisión por la reducción de sus salarios propuesta por la Constituyente. 10 ministros han dejado el Tribunal.
El miércoles, cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia renunciaron a sus cargos, aduciendo motivos personales.
Los jueces Héctor Cabrera, de la Primera Sala de lo Civil; Hernán Peña, de la Segunda Sala de lo Laboral; Jaime Chávez y Guido Garcés, de la Tercera Sala de lo Penal, y Oswaldo Castro, de la Segunda Sala de lo Penal, presentaron su dimisión ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Según confirmó un magistrado que pidió la reserva, el motivo de la renuncia es el “temor de que la Asamblea Constituyente les reduzca sus salarios”. Esto surgió luego de los anuncios que la propia Corte hiciera en torno a la homologación salarial.
En este proceso se pretendían eliminar los bonos judiciales que recibían cada dos meses. Estas bonificaciones correspondían al doble del salario normal. Es decir, que si un mes un magistrado recibía USD 3 000 como salario, al siguiente tenía una bonificación de USD 3 000 más y su sueldo ascendía a USD 6 000.
Con este sistema de pagos existía cierto beneficio, puesto que las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se mantenían sobre la base de los USD 3000 y no se tomaba en cuenta el monto de las bonificaciones o extras.
Además, en días anteriores el vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aseguró que la Constituyente deberá estudiar los sueldos ‘dorados’ de ciertas entidades del sector público.
Según trascendió en Montecristi, la iniciativa propuesta por los asambleístas de Acuerdo País fijaría un techo de hasta USD 4 000 para todos los empleados del sector público, lo que perjudicaría a los magistrados de la Suprema que temen que sus ingresos sean mermados con la reforma.
Esto provocó resquemor entre los ministros que ayer prefirieron renunciar antes que perder sus privilegios. Según la Ley 141, todos los funcionarios judiciales que se retiren y que hayan tenido más de 25 años en servicio tienen derecho a una cesantía que corresponde al pago de un sueldo por cada año que trabajaron.
Entonces, los magistrados renunciantes preferían evitar que sus cesantías se reduzcan si se les disminuyen los salarios.
Sin embargo, según el magistrado Hernán Ulloa, estas renuncias no son el inicio de una ola de dimisiones. Simplemente, son “decisiones personales que nadie puede cuestionar”, por lo cual lamentó su salida. Además, reiteró que seguirán trabajando en pro de la ciudadanía que apoyó el proceso de selección de los magistrados de la actual Corte Suprema.
Asimismo, el titular de la Corte Suprema, Jaime Velasco, aseguró que “han presentado sus renuncias con todo el derecho seguramente para beneficiarse de una situación existente en la Ley Orgánica de la Función Judicial”.
De su lado, el ministro juez Mauro Terán manifestó que es “una terrible pérdida” para el alto tribunal, puesto que “son personas muy honestas y que se desempeñaron de forma correcta”.
La semana pasada, el rechazo a la Constituyente también provocó la renuncia del vocal del Consejo Nacional de la Judicatura, Bolívar Andrade. Su argumento fue que la Asamblea ha generado un estado de inestabilidad e inseguridad jurídica, con el cual “no se puede trabajar. Prefiero irme a mi casa y no esperar que vengan y me boten”, recalcó Andrade.
Asimismo, el presidente de la Comisión Financiera de la Judicatura, Herman Jaramillo, reiteró que los demás vocales no renunciarán porque consideran que deben mantenerse en sus funciones. No obstante, está consciente de que en cualquier momento la Asamblea Constituyente puede destituirlos, usando cualquier argumento posible. Empero, por el momento, no teme esa decisión.
10 ministros fuera de la CSJ
La Corte Suprema de Justicia ha atravesado varias crisis con sus magistrados en lo que va de sus dos años de gestión.
La primera salida de los ministros jueces se produjo luego de un escándalo de corrupción. Los tres magistrados de la Tercera Sala Penal de la Suprema, Alfonso Zambrano, José Robayo y Eduardo Franco Loor, fueron destituidos de sus cargos por supuestamente haber negociado una sentencia a favor del ex diputado de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa.
Posteriormente, el magistrado de la Primera Sala Penal, Joffre García, fue destituido por demoras en el trámite del juicio en el caso Filanbanco. Además, se determinaron falencias en su rendimiento laboral.
El tercer escándalo en la Corte Suprema fue el de los magistrados de la Segunda Sala Civil, Ramiro Romero y José Ramón Jiménez. Ellos fueron suspendidos por irregularidades en un juicio en contra del Banco del Austro. Jiménez aceptó su castigo; mientras que Romero renunció. Ahora se fueron cinco magistrados más.
La selección
La Corte Suprema de Justicia fue designada mediante un proceso de selección en donde intervinieron varios organismos internacionales, como la OEA y la ONU.
El 30 de noviembre del 2005, los 31 magistrados asumieron sus funciones, luego de un período de seis meses en que no existió el máximo Tribunal de la Función Judicial del país.
El 15 de enero se escogerá al nuevo titular de la Corte, en reemplazo del actual presidente, Jaime Velasco. Durará en sus funciones dos años.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 13 diciembre 2007)
___________________