Denuncia
CIDH recibió caso de jueza venezolana destituida en 2002
La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió denuncias sobre el asesinato de mujeres en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez y sobre la destitución de una jueza en Venezuela.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el lunes que elevó los casos en noviembre ante la Corte, cuya sede está en San José de Costa Rica.
El caso contra el gobierno del presidente Hugo Chávez se refiere al de María Cristina Reverón Trujillo, quien alega destitución arbitraria de su cargo de jueza provisoria en lo penal de Caracas, en febrero del 2002, por la llamada Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial. La denuncia alega que en esa destitución no hubo "un recurso judicial efectivo para proveer una reparación".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA, lleva los casos ante la Corte en San José cuando los gobiernos no acatan sus recomendaciones que, en principio, no son de cumplimiento obligatorio como lo serán cuando la corte resuelva sobre ellos.
(Publicado por el Universal – Venezuela, 11 diciembre 2007)
__________________________