jueves, 6 de dezembro de 2007


Constituyente

Bolivia: Asamblea se instalará en el Chapare, sector que apoya a Evo Morales

La Directiva de la Asamblea vio en la región del Chapare las condiciones necesarias de seguridad y decidió ayer reinstalar sus sesiones, el miércoles 12, en Lauca Ñ, a más de 550 km de La Paz, para continuar con la aprobación del texto constitucional propuesto por el MAS y que fue aprobado en grande en Sucre.

La presidenta del foro, Silvia Lazarte, confirmó la decisión que permitirá al MAS y sus aliados continuar con este trabajo que fue detenido el 24 de noviembre, luego de enfrentamientos que obligaron a los constituyentes a escapar de Sucre a sus regiones.

“La determinación de la Directiva es convocar a la Asamblea para el 12, en Lauca Ñ”, dijo Lazarte. La localidad cocalera fue confirmada como la nueva sede el martes, por la dirigente campesina Isabel Domínguez.

El cónclave debe finalizar su trabajo el 14 de diciembre, según el mandato del Congreso, con la entrega de la nueva Constitución.

La decisión está amparada en la modificación a la ley de Convocatoria a la Constituyente, que le otorga a la presidenta de la Asamblea la facultad de trasladar sus sesiones a cualquier lugar del país, de no existir condiciones de seguridad en Sucre. Esta ley fue aprobada sin la presencia de la oposición.

El Chapare junto a las ciudades de Oruro, La Paz y El Alto eran las alternativas de sede a la ciudad de Sucre. Ayer en la tarde, el tercer vicepresidente del foro, Ángel Villacorta, informó que el factor determinante en esta decisión será el nivel de seguridad que ofrecen a los constituyentes las potenciales nuevas sedes.

El constituyente Rubén Darío Cuéllar (Podemos) cuestionó la decisión y aseguró que es una muestra de que “el MAS no tiene capacidad de dialogar democráticamente su texto, y que necesita la presencia de una coerción”.

Sin embargo, anunció que tratarán de convencer al MAS, en los siguientes seis días, para revertir su decisión porque pretende “evitar la presencia de los constituyentes de la oposición”.

El constituyente del MAS, Carlos Romero, explicó que, una vez se reinstalen las plenarias, se hará conocer un informe del Comité de Compatibilización que trabajó en los últimos días en ajustes al texto constitucional.

Anunció que los temas de la reelección presidencial y extensión de la propiedad de la tierra irán a referéndum dirimidor, mientras el resto de articulados tienen un avanzado consenso.

Campesinos dan garantías

La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia comprometió dar las garantías necesarias para el normal trabajo de los constituyentes en el Chapare, Cochabamba.

El dirigente del sector y aliado del MAS, Isaac Ávalos, explicó que los productores cocaleros están en pleno proceso de organización interna para respaldar el trabajo constituyente que se reinstalará el próximo 12, en Lauca Ñ.

“Nos interesa la aprobación de los diferentes artículos...ofrecemos nuestra garantía”, anunció y minimizó la importancia de que participen en estas sesiones los representantes de la oposición, que ayer reiteraron el rechazo al texto aprobado por el MAS y sus aliados en Sucre.

“En cuanto a los asambleístas de oposición, asistan o no asistan nos vale, lo único que han traído es perjuicio, mentira, engaño y retraso. Si esos señores van a las sesiones otra vez habrá retrasos y para eso que no vayan, que se queden”, demandó.

La Policía anunció acuartelamiento. El comandante Departamental, coronel Alberto Tapia, informó que a partir de la fecha están en alerta para desplazar si es necesario efectivos al Chapare y para evitar conflictos en la marcha convocada por la COD.


(Publicado por La Razón – Bolivia, 6 diciembre 2007)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international