Denuncia
Juez de Nicaragua: Gobierno controla a la justicia
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Manuel Martínez, afirmó que la justicia en este país es manejada bajo la “ley del oeste” por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) con fines políticos.
“No tengo ambages en confesar que la justicia está controlada por una mayoría (de jueces del) FSLN y no es una buena señal, al contrario, deberíamos buscar cómo nivelarla para que tenga credibilidad”, denunció Martínez a la prensa local.
El magistrado consideró que la manipulación de los procesos judiciales ha desacreditado la actuación de los jueces y convertido a la justicia en un instrumento “político, maniobrable, inmerso en la marea y casi en la ley del oeste, donde solo les queda decir: está mal”.
“Un Poder Judicial que está dominado por un sector político no es un Poder Judicial sino un poder político, y eso no es bueno para una sociedad moderna”, denunció.
Señaló que la injerencia política es tal que un Tribunal de Apelaciones de menor jerarquía, llegó al extremo “de mandar a suspender nombramientos (de jueces) hechos por la Corte Suprema de Justicia” que no son del agrado del FSLN.
Es la primera vez que una autoridad judicial admite que la justicia es manipulada por el FSLN.
(Publicado por La Nación – Costa Rica, 29 noviembre 2007)
___________________