jueves, 22 de novembro de 2007


Justicia

México: Judicatura, relevo cuestionado

Los consejeros tienen entre sus atribuciones vigilar a los 901 jueces y magistrados con que cuenta la justicia federal en el país. Ganan más que los ministros de la Suprema Corte

La falta de transparencia y los problemas en las negociaciones políticas que se generaron durante la reciente designación de dos consejeros de la Judicatura Federal propiciaron que desde diversos sectores, principalmente de la academia, se pida que se revise, como parte de la reforma judicial que está en marcha, no sólo la forma en que se nombra a estos funcionarios, sino también las atribuciones que tienen.

Los consejeros de la Judicatura se encargan de administrar los recursos de todos los juzgados y tribunales federales del país.

También tienen entre sus atribuciones las de vigilar a los 901 jueces y magistrados con que cuenta la justicia federal en el país y de sancionarlos en caso de que hayan incurrido en alguna falta.

En teoría, dentro de la estructura del Poder Judicial de la Federación tienen el mismo poder que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero los consejeros de la Judicatura ganan más que los ministros de la Corte. Tan sólo al culminar el presente año habrán cobrado, en total, 4 millones 350 mil pesos.

Esa será la remuneración mínima —porque no se puede reducir y sí puede aumentar— que recibirán en los próximos cinco años el magistrado Indalfer Infante González y el ex diputado priísta Jorge Moreno Collado, quienes fueron nombrados consejeros de la Judicatura Federal por el Senado de la República el martes pasado.

En el caso de Indalfer Infante González, su nombramiento se dio después de un complejo proceso de negociaciones, principalmente entre la bancada de senadores panistas, que duró prácticamente un año.

Los panistas fueron descartando, a lo largo de todo un año, a diversos aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante el magistrado Constancio Carrasco, quien dejó su espacio como consejero para integrarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras, Jorge Moreno Collado fue nombrado consejero de la Judicatura gracias al apoyo que le brindó el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Pese a que se llevó a cabo todo un proceso de selección en el que participaron más candidatos, el senador hizo los arreglos necesarios, de acuerdo con fuentes del propio Senado, para asegurar desde antes que Jorge Moreno ocupara dicho espacio.

(Publicado por El Universal México, 22 noviembre 2007)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international