Límites
La OEA propone ir a Corte Intenacional deferendo territorial entre Belice y Guatemala
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, propuso ayer que el diferendo territorial entre Belice y Guatemala se resuelva a través de una corte internacional de justicia.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la recomendación del secretario general de la OEA, pues, tras dos años de negociación, ambos países aún no han llegado a un acuerdo.
El canciller Gert Rosenthal comentó que antes de ir a una corte internacional, para el caso de Guatemala, debe hacerse una consulta popular, tal como lo estipula el artículo 19 de la Constitución Política.
El canciller Gert Rosenthal comentó que la posibilidad de ir a una corte es lo más conveniente. “Debo aclarar que la carta del secretario general Insulza no es más que una recomendación. No es una declaración bilateral ni se trata de algo vinculante a los dos países en ese sentido, desde luego siguen abiertas otras opciones, como lo sería acudir a un tribunal arbitral, o simplemente no hacer nada”, agregó el funcionario.
Guatemala y Belice comenzaron, desde el 2000, a buscar una salida al conflicto territorial, con apoyo de la OEA, por eso es que, al no ponerse de acuerdo, a ese organismo le corresponde hacer una recomendación.
El siguiente paso será que el Ejecutivo haga la propuesta al Congreso, para que convoque a una consulta popular, y luego, que la población decida si se va o no a una corte, pues lo que ahí se ordene tendrá que ser acatado por los estados.
El diferendo territorial viene desde hace 140 años, y aunque en 1981 Gran Bretaña declaró independiente a Belice, Guatemala aún reclama la mitad del territorio.
(Publicado por Prensa Libre – Guatemala, 21 noviembre 2007)
______________________