martes, 20 de novembro de 2007


Análisis

Colombia: Sistema Penal Acusatorio requiere recursos

A un año de haberse puesto en vigencia el nuevo Sistema Penal Acusatorio en Colombia, las críticas a lo que ha sido su proceso de implementación no se hacen esperar por parte de juristas, académicos y profesionales del derecho, quienes consideran que existen falencias que se pueden subsanar para lograr el éxito de la reforma legal.

Durante el Tercer Conversatorio de Derecho Procesal que organizó el Programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, varios de los conferencistas coincidieron en señalar que Colombia ni la Costa Caribe han estado preparadas para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y todo lo que este implica

El Conversatorio sirvió de marco de referencia para pedir al Gobierno Nacional que en los presupuestos oficiales se asignen partidas económicas acorde con las necesidades del nuevo ejercicio de la justicia en esa materia y especialmente se consideró prioritario que el Consejo de la Judicatura afine los instrumentos administrativos que puedan facilitar la tarea.

Igualmente, se requiere el concurso de las Universidades y los estamentos de la sociedad interesados en temas investigativos para que con su esfuerzo acompañen la tarea de mejorar los asuntos de la justicia.

Una de las conclusiones señala que la capacitación de todos los actores que intervienen en el proceso como abogados litigantes, jueces, fiscales, Policía Nacional, Das, CTI, y todos los demás organismos de seguridad, necesitan de mucha preparación, que sean personas realmente capacitadas con la experiencia y el conocimiento que requiere este nuevo sistema.

”Como en todo proceso de cambio, según los conferencistas, existen ventajas y desventajas que hay que saber aprovechar y sortear. La resolución pronta y la eficiencia en los procesos, y la presencia permanente del juez en todas las pruebas ofrecen garantías al proceso. Sin embargo, se tienen muchas falencias y la más importante es la falta de recursos para el funcionamiento del nuevo sistema, se requieren adecuaciones además de un esfuerzo significativo a nivel investigativo y académico”, según lo afirma el director del programa de derecho de la Universidad Autónoma del Caribe Rodolfo Pérez.

Al evento asistieron además el doctor en derecho y ciencias políticas Carlos Andrade Obando, Juan Antonio García, especialista español en derecho procesal, y Diana Ramírez, magister en derecho procesal.

(Publicado por La República – Colombia, 20 noviembre 2007)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international