martes, 20 de novembro de 2007


Proceso

Paraguay: Tribunal resuelve que siga juicio oral a ex fiscala por venta de evidencias

Un tribunal de sentencia, que juzga a la ex fiscala Carolina Bogado, rechazó el lunes los tres incidentes promovidos por la defensa de la acusada por lesión de confianza y quebrantamiento del depósito.

El Tribunal esta conformado por Alba González, Gustavo Santander y Manuel Aguirre integran el tribunal.

La defensa de la ex fiscala, a cargo de los abogados Jorge Bogarín y Betina Legal, planteó primeramente un incidente de nulidad de acusación, tras argumentar supuestas irregularidades en la orden de allanamiento, falta de pronunciamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y extemporaneidad del pedido de prórroga para acusar.

La defensa de Bogado presentó también un incidente de extinción de la acción tras alegar que el hecho que dio origen al proceso se produjo con anterioridad a la promulgación de la Ley Camacho (legislación que entró en vigencia en enero del 2004 y que extiende el tiempo de duración de proceso a 4 años). Cabe recordar que Bogado fue notificada de la imputación en abril del 2004.

El tercer incidente, que al igual que los demás mencionados fue rechazado por decisión unánime del tribunal, fue el de una calificación más benigna que la de quebrantamiento del depósito y lesión de confianza.

También, el tribunal dispuso la nulidad de la acusación planteada contra el funcionario de la fiscalía Adolfo David Cardozo, acusado conjuntamente con su compañero Sabino Ramón Sánchez y la ex fiscala Bogado.

Cardozo había sido acusado como cómplice, pero posteriormente el fiscal Juan Claudio Gaona se rectificó y pidió suspensión de procedimiento. Esta petición fue rechazada por el juez Meneleo Insfrán, quien dispuso directamente la elevación de la causa a juicio oral y en consecuencia, Cardozo llegó a juicio sin pruebas, por lo que el tribunal consideró que se encontraba en estado de indefensión.

Dos automóviles Mercedes-Benz, una camioneta Toyota Hilux, un jet sky y una moto Suzuki son los bienes incautados al asaltante Oscar Celestino Romero y que fueron comercializados por la agente fiscal en complicidad con sus funcionarios, según la acusación ahora a cargo del fiscal Nelson Ruiz.

También están acusados por este caso los ex agentes del desmantelado Centro de Investigación Judicial Miguel D’Eclesis y Luis Olazar, quienes serán juzgados en otro juicio.

(Publicado por ABC – Paraguay, 20 noviembre 2007)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international