martes, 13 de novembro de 2007


Justicia

Ecuador: La Judicatura evalúa el trabajo de 1.900 judiciales

El Consejo Nacional de la Judicatura busca medir la gestión de 1 900 funcionarios de las cortes. La evaluación permitirá descubrir los niveles de productividad, calidad y desempeño administrativo de los operadores de justicia en sus puestos de trabajo y durante la atención a los usuarios en el país.

La medición, que empezó la semana pasada,  está dirigida primeramente a los secretarios de juzgados, secretarios relatores, oficiales mayores y ayudantes judiciales. Posteriormente,  se aplicará la medida para  jueces, ministros jueces, vocales de tribunales, notarios, registradores de la propiedad y delegados distritales del Consejo.

Mónica Galarza, coordinadora nacional de evaluación de la Judicatura, explicó que el estudio busca identificar las debilidades en el sistema judicial para comenzar a fortalecerlas. Por ello, se ha considerado estudiar tres factores decisivos: productividad, calidad y desempeño administrativo. “Eso va a permitir a las autoridades tomar decisiones acertadas”.

Esas decisiones están relacionadas con la optimización del recurso humano, la elaboración de planes de capacitación para mejorar los factores de desempeño que no tengan una medición satisfactoria y establecer procesos de seguimiento a los funcionarios para que mejoren su rendimiento.

Ulpiano Salazar, presidente de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo, consideró que este estudio les trazará el camino para direccionar una  mejor la capacitación judicial. “La evaluación permitirá saber hacia dónde tiene que dirigirse más la capacitación del personal”.

Además, servirá para analizar la estabilidad de los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones. Y es que esas deficiencias judiciales, a decir de Salazar, están relacionadas con el despacho tardío de los procesos judiciales, corrupción y la falta de profesionalismo. Aquello se determinó en una auditoria de gestión anterior.

“Hay que corregir la falta de dedicación en el cumplimiento de las obligaciones”, dijo Salazar.

Por el momento, se  entregaron  los formularios con la metodología que se aplicará  en  todos los distritos. Y la  semana pasada comenzaron a ser recibidas por los judiciales.  Salazar señaló que todos los cargos existentes en la Función Judicial van a ser evaluados de forma periódica por la Judicatura.

La queja, otra forma de medición

La recepción de quejas es otra de las herramientas con que cuenta el Consejo de la Judicatura para medir el desempeño de los funcionarios judiciales.

Esa evaluación se  realiza a través de las denuncias que presentan los usuarios de las cortes, cuestionando la gestión, la conducta y las resoluciones de los judiciales.

De enero a julio de este año se presentaron 2 822 quejas, la mayoría contra jueces (1 238) y las restantes hacia ministros jueces y vocales distritales, notarios y registradores de la Propiedad, secretarios, auxiliares y personal administrativo. De esas quejas, 963 fueron resueltas y en 577 casos se aplicaron sanciones.

Fausto Gallardo, delegado del Consejo, explicó que esos cuestionamientos han permitido al organismo conocer la conducta judicial y depurar a la institución de sus malos elementos.

Rodrigo Aulestia, coordinador de la Comisión de Quejas, señaló también que las evaluaciones son muy tomadas en cuenta cuando el funcionario se postula a un cargo superior o pide un cambio de área. “La Comisión toma muy en cuenta eso para los cargos”.

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 13 noviembre 2007)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international