Protesta
Paraguay: Ministros, jueces y funcionarios judiciales cumplen huelga general por aumento salarial
Los funcionarios y magistrados del Poder Judicial de todo el país, que reclaman aumento salarial, advierten extender la huelga general hasta el 15 de este mes si el Congreso solo otorga el 5% de aumento en el presupuesto. Esto fue informado ayer por los distintos gremios.
Un panorama inusual en días normales en Palacio. La sección de pago de tasas y certificados de antecedentes judiciales está desolada.
Los grupos divididos, que por un lado reclaman el aumento del 10% y el otro, en donde se ubican los jueces, el 15%, parecen tener un consenso general de alargar el plazo de la huelga general.
Porfiria Ocholawski, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales, dijo que la noticia de que solo el 5% lo tomamos muy mal porque es “ínfimo”, y que en asamblea resolvieron que si es la posición del Congreso es del 5%, se irá hasta el 15 de noviembre la huelga general, que ya no puede ser escalonada.
Sin embargo, Ocholawski dijo que hoy mantendrán una reunión con el ministro César Garay, único miembro de la Superintendencia de Justicia que se encuentra en Asunción, para ver la posibilidad de reprogramar ese 5%, que en vez de gastos sea para el pago de salarios.
Llama la atención a los agremiados que justamente en esta crisis que se vive en tribunales, las principales autoridades se ausenten, como los ministros Miguel Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, comisionados al Congreso, que viajaron.
Por su parte, Elizabeth Caballero, secretaria general del Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos, expresó que la huelga continúa porque el 5% “es una burla”. Lo que hasta el momento no tienen claro es si continúan hasta el 15 de noviembre de manera escalonada o general.
Abogados
Once gremios de abogados de todo el país se agolparon hoy a exigir el levantamiento de la huelga de los funcionarios judiciales y convocan para mañana a las 10.00, en la explanada del Palacio de Justicia, a todos los profesionales para una manifestación, por ser inoportuna la medida teniendo en cuenta que es final de año y traerá daños irreparables a la ciudadanía.
La Corte Suprema de Justicia sacó ayer una acordada en donde se establece que los plazos procesales y registrales que vencen los días 7 y 8 de noviembre fenezcan el viernes 9 de noviembre en todas las circunscripciones judiciales del país. No afecta a la realización de audiencias preliminares notificadas, el inicio y desarrollo de juicios orales.
(Publicado por ABC – Paraguay, 8 noviembre 2007)