martes, 30 de outubro de 2007


Justicia

Fiscalía de Costa Rica detiene a empresario de EE.UU que fugó de la cárcel  hace 24 años

La Fiscalía de Fraudes detuvo ayer al empresario Arnoldo Rodríguez Beeche y en su contra solicitó al Juzgado Penal de San José un año de prisión preventiva.

Rodríguez, prófugo vitalicio de la justicia estadounidense (huyó en 1982 de una cárcel en California), fue llamado para rendir un testimonio. En el acto le informaron que quedaría detenido.

Lo mismo ocurrió con uno de sus hijos (un estudiante de derecho, de 21 años), quien figura en la denuncia por la supuesta compra fraudulenta de un lujoso vehículo Mercedes Benz.

La información fue confirmada por voceros del Poder Judicial. Al final de la tarde, una jueza penal recibió nueve tomos en los que se acumulan una serie de denuncias en contra de Rodríguez.

Como parte de las pesquisas, la Fiscalía tuvo que rastrear cuentas del empresario en Estados Unidos y en la isla de Gran Caimán, en el Caribe.

Las primeras denuncias fueron recibidas en la Fiscalía de Pavas. De ahí los expedientes pasaron a la Unidad Especializada de Fraudes, en San José.

El fiscal Jeffry Vargas firmó la solicitud de prisión.

Casos. Aunque desde 1979 el empresario ha enfrentado una serie de denuncias relativas a supuestas anomalías financieras, en todas logró sortear los procesos judiciales sin condenas.

En agosto del 2006 un ingeniero de apellido López lo acusó de pagarle $45.000 por la compra de un Mercedes Benz con un cheque que carecía de fondos.

Ese era el primer pago de un total de $145.000. El afectado recibió un cheque del Bank One Columbus, con sede en Estados Unidos.

Tras reclamarle, Rodríguez le habría entregado un documento en el que el Royal Bank of Canadá (de Gran Caimán) daba cuenta de una supuesta transferencia de fondos a su cuenta. Días después y ante una consulta del afectado, la entidad bancaria negó haber efectuado la transacción.

De hecho, Rodríguez ni siquiera tenía cuenta en ese banco. Al empresario también lo acusaron dos extranjeros de venderles, al mismo tiempo, un hotel en playa Naranjo, Paquera de Puntarenas.

A ellos se suma un empresario quien asegura que Rodríguez le pagó con dos cheques sin fondos la instalación de aire acondicionado en su casa del residencial Valle del Sol, en Santa Ana

(Publicado por La Nación – Costa Rica, 30 octubre 2007)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international