jueves, 25 de outubro de 2007


Límites marítimos

Chile reabrirá base naval antártica tras reclamo británico

La armada chilena reabrirá una base antártica cerrada hace cinco años por falta de recursos económicos, anunció el gobierno regional de Magallanes, una semana después que Gran Bretaña reveló su intención de reclamar lechos marinos antárticos.

"Hoy se dispone de un proyecto y de una propuesta de convenio que permitirá garantizar el funcionamiento de la Base Prat por los próximos 20 años'', declaró la intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, en Punta Arenas, 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

La Base Prat es uno de los tres recintos que las fuerzas armadas mantienen en la Antártica. Los otros son la Base Eduardo Frei Montalva, de la fuerza aérea, y la Base O'Higgins, del ejército, explicó AP.

El anuncio se registra una semana después que Gran Bretaña admitiera que presentará ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas una reclamación de derechos sobre los lechos marinos del continente blanco, que se superponen sobre áreas reclamadas por Chile y Argentina, en las que ejercen soberanía.

Chile dijo que nadie puede afectar sus derechos en la Antártica, y anunció que hará su propia reclamación sobre los suelos marinos, ante la misma Comisión de la ONU.

Un grupo de diputados viajará a la Antártica para "hacer soberanía'', según dijeron.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aprovechará su asistencia a la cumbre iberoamericana que se desarrollará en Santiago entre el 8 al 10 de noviembre, para viajar a la Antártica.

Las gestiones para reabrir la base naval se iniciaron hace varios meses y fructificaron luego que se acordara que la armada se encargará del traslado de personas y de la operación del recinto; el Instituto Antártico de Chile destinará personal y montará un laboratorio de investigación, y la Intendencia de Magallanes se responsabilizará de los recursos para su mantención.

El comandante en jefe de la III Zona Naval, contralmirante Edmundo González, declaró que "volveremos a tener una Base Prat repotenciada y, lo más importante de todo, operada en forma conjunta''.

El oficial dijo que el próximo verano viajará una delegación hasta la base para ver sus actuales condiciones y analizar qué material puede ser recuperado y cuál será reemplazado.

La base naval, inaugurada en febrero de 1947, se ubica en la Península Guesalaga, Bahía Chile (Bahía Discovery), isla Greenwich, en el archipiélago Shetland del Sur.

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international