Demanda
Chile se prepara para enfrentar reclamo británico sobre la Antártida
El Foreign Office confirmó ayer una información de "The Guardian" sobre la extensión de los reclamos de soberanía en territorios antárticos que formularía el Reino Unido antes de 2009. Todos ellos se refieren a plataformas continentales que se extienden más allá de las 200 millas, entre ellos, en las islas Malvinas y las Georgia del Sur.
Uno de los anunciados es muy relevante para Chile, pues se refiere a la plataforma continental en la península antártica (Tierra de O'Higgins), que constituye una extensión jurídica del territorio antártico sobre el que Chile reclama soberanía.
200 millas
La plataforma continental es un espacio marítimo sobre el cual un Estado ribereño ejerce soberanía económica: es la extensión del territorio en el mar hasta la fosa abisal o hasta 200 millas. Cuando excede las 200 millas, conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, debe ser declarado por cada Estado a la Comisión de Límites sobre la Plataforma Continental, órgano que han creado y que integran 21 países.
Para ello tiene un plazo de diez años desde la entrada en vigor de la convención, el que ha sido extendido hasta 2009.
Gran Bretaña se propone declarar sus plataformas continentales que exceden las 200 millas antes de 2009. Y ha incluido en esa intención, aún no materializada, la plataforma continental antártica.
Tal demanda se contrapone a la reclamación chilena (y también a la argentina) sobre la península antártica. El anuncio fue sorpresivo y aparentemente sin consulta con Chile.
Chile, a su vez, podrá declarar la plataforma continental de la Tierra de O'Higgins ante la Comisión de Límites de la Convención del Mar antes de 2009. También podría reaccionar diplomáticamente al anuncio del Foreign Office, pero por ahora no hay un pronunciamiento de la Cancillería.
El anuncio tiene algunos problemas. El Tratado Antártico -del que Gran Bretaña y Chile son partes-, junto con reconocer las reclamaciones de soberanía como tales, las congela. Además, en lo que respecta a la posible asociación con su explotación mineral, el Protocolo Antártico sobre el Medio Ambiente, del que ambos son parte, la prohibió por 50 años.
Hasta ahora, en negociaciones pasadas, los reclamantes de soberanía en la Antártida habían actuado en consulta entre ellos.
Lo que dice el Tratado de 1959
No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriores hechas valer, mientras el Tratado se encuentre en vigencia.
Las disposiciones del presente Tratado se aplicarán a la región situada al sur de los 60° de latitud Sur, incluidas todas las barreras de hielo; pero nada en el presente Tratado perjudicará o afectará en modo alguno los derechos o el ejercicio de los derechos de cualquier Estado conforme al Derecho Internacional en lo relativo a la alta mar dentro de esa región.
Gobierno no ha reaccionado
Consultado por "El Mercurio" acerca de la publicación de "The Guardian", un vocero del Foreign Office confirmó que "el Reino Unido está considerando presentar cinco reclamos ante la Comisión de la ONU, pero aún no hemos presentado ninguno".
El canciller chileno, Alejandro Foxley, fue sorprendido en Roma por esta noticia y declinó referirse a la pretensión inglesa hasta no conocer los antecedentes que hay al respecto.
En cuanto a Argentina, el otro país involucrado, el canciller Jorge Taiana afirmó desde Roma que el país trasandino "se encuentra realizando diversos estudios y trabajos para efectuar su presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina" ante la respectiva Comisión de las Naciones Unidas.
(Publicada por el Mercurio – Chile, 18 octubre 2007)
_____________________