jueves, 18 de outubro de 2007


Brasil – EE.UU.

La OMC cree que las subvenciones de los Estados Unidos a sus algodoneros es ilegal

Los EEUU se mostraron "muy decepcionados" con la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que este organismo considerase que las subvenciones a los agricultores de algodón estadounidenses violan las reglas del comercio mundial.

El fallo del organismo confirma una sentencia prejudicial de julio en favor del Brasil, país que denunció en 2005 las subvenciones del Gobierno de los Estados Unidos a sus algodoneros, al señalar que estas ayudas perjudican a los productores brasileños.

La OMC dictaminó en 2005 que estas ayudas ilegales provocaban desigualdades en el comercio internacional, al socavar los precios del algodón a escala mundial.

Por su parte, Washington aseguró el pasado año haber terminado con el programa de ayudas. Sin embargo, el Brasil consideró que no eran cambios suficientes y exigió a la OMC una investigación.

La OMC "cree que los cambios realizados por los EEUU eran insuficientes -algunas ayudas en virtud de la ley agrícola de 2002 y las garantías de crédito a la exportación- y no se ajustaban a las obligaciones impuestas por la OMC a los EEUU", explicó un portavoz gubernamental de los Estados Unidos.

"Estamos muy decepcionados con estos resultados. Creemos que los pagos y las garantías de crédito a la exportación en virtud de nuestros programas son compatibles con nuestras obligaciones con la OMC", añadió.

Según las cifras del Gobierno estadounidense, la exclusión de los subsidios federales de las garantías de seguro para agricultores se situó en $3,1 millones para la cosecha de 2005, frente a $3,7 millones de 2004 .

(Publicado por AFP - Hoy, Ecuador, 17 octubre 2007)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international