Conflicto
Colombia: "Paravínculos" enfrenta a Corte Suprema y presidente Uribe
Una comisión del Congreso de la República integrada por 10 parlamentarios llegó a la Corte Suprema de Justicia para terciar en el enfrentamiento que desde la semana pasada protagonizan la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
La más aguda crisis vivida entre estos dos poderes públicos la desataron las declaraciones que entregó en una carta el ex paramilitar José Orlando Moncada Zapata alias ‘Tasmania’ quien, al igual que su abogado, sindicaron al magistrado auxiliar Iván Velásquez de haberlo presionado para que declarara en contra del prescíndete de la República.
Según los señalamientos del ex paramilitar, Velásquez lo habría conminado para que afirmara que el primer mandatario sería quien ordenó la muerte de otro ‘para’, conocido como ‘Rene’.
A lo largo de la semana los duros cuestionamientos de parte y parte no pararon, por eso, los integrantes del Congreso de la República decidieron terciar para dar por terminado el lío que, según ellos, afecta no sólo la Corte y la Presidencia, sino también al país.
"Lo importante en este caso es que cualquier funcionario del Estado, bien sea del poder Ejecutivo, de la Rama Judicial o del Legislativo, pueda ser investigado como lo sería cualquier ciudadano", señaló el congresista Santiago Castro a su ingreso al alto tribunal.
"En este caso es claro que si el testimonio de un delincuente sirve para investigar a un congresista, también debe servir para investigar a altos funcionarios sin importar su calidad en el Estado", añadió.
"Somos un grupo de parlamentarios que nos hemos constituido en un grupo de buena voluntad que buscamos tejer puentes de entendimiento y de mesura entre la Corte y el Presidente", dijo el representante José Fernando Castro Caicedo, quien también hacía parte de la comitiva.
"Nosotros consideramos que esto (enfrentamiento) no le conviene ni a la presidencia de la República, ni a la Corte, ni a las instituciones del país", agregó Castro Caicedo.
Una vez finalice la reunión entre el presidente de la Corte Suprema, magistrado César Julio Valencia Copete y los congresistas Roy Barreras, Santiago Castro, José Fernando Castro Caicedo y Nicolás Uribe, entre otros, los parlamentarios se dirigirán a la Casa de Nariño para hablar con el primer mandatario. La idea, es bajarle el tono a las declaraciones que se han dado y ojalá, brindarle una salida a la situación que se presenta desde hace ocho días.
(Publicado por La República – Colombia, 17 octubre 2007)
________________________