Caso
Perú: Ex ejecutivo de aeroContinente acusado de lavado de US$ 461 mlls. en operaciones ilegales
Durante cuatro años (1997-2001), la red de empresas "off shore" de Fernando Zevallos Gonzales –ex propietario de AeroContinente, sentenciado por narcotráfico– movilizó 461 millones de dólares, como parte de una gigantesca operación con la que se blanquearon los ingresos que el ex empresario obtuvo por el tráfico de drogas.
Esta es la principal conclusión de una investigación policial que demoró poco más de dos años (agosto del 2005 hasta el 19 de setiembre de este año) y que fue presentada ayer por el presidente Alan García, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y el jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), general PNP Miguel Hidalgo. Esta prolongada investigación fue bautizada por los agentes PNP con el curioso nombre de "Caso Zeta".
El punto de partida de las pesquisas, según explicaron, fue la captura en marzo del 2005 de Ramiro Pérez Córdova, un sujeto fue arrestado en Iquitos con 19 kilos de cocaína. Este personaje señaló a Jorge Chávez Montoya (a) "Polaco" como "responsable" del cargamento de la droga que transportaba.
Cuatro meses después, la policía detuvo a "Polaco", al que además se le incautó documentos que vinculaban a Fernando Zevallos con el tráfico de estupefacientes. Finalmente, en noviembre del 2005, fue arrestado el propio Zevallos, quien fue sentenciado a veinte años de cárcel, un mes después.
Y aunque la investigación policial sobre los vínculos de Zevallos y el narcotráfico concluyó oficialmente en diciembre del 2005, en esa misma fecha se inició una nueva etapa de este caso.
En esta segunda fase, el Ministerio Público y la Dirandro dirigieron su investigación a las empresas Zevallos dentro y fuera del país. Según informaron estaban seguros que este las había utilizado para blanquear el dinero del narcotráfico. En el operativo contaron con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
Lavado de activos
En la nueva investigación fueron incluidos 93 ciudadanos peruanos, 19 extranjeros, 34 empresas nacionales y otras 32 compañías extranjeras, ligadas a operaciones ilegales de Zevallos.
La principal consecuencia de estas pesquisas fue la incautación del hangar utilizado por AeroContinente, instalación valorizada en cuatro millones de dólares. También se expropió 13 aeronaves de la misma firma (valoradas en 26 millones 500 mil dólares), así como inmuebles ubicados en Lima y provincias. Entre estos bienes se encuentra el local de Editora Transparencia, empresa de la familia Zevallos Gonzales que estaba ubicada en Ventanilla.
Todas las incautaciones ascienden a 36 millones 320 mil dólares. Con el tiempo, las empresas dedicadas a la aviación comercial creadas por Zevallos, también fueron investigadas. La policía explicó que el verdadero descubrimiento vino después cuando detectaron que el ex empresario utilizó ocho empresas off shore para comprar 35 aeronaves que fueron arrendadas a AeroContinente-Perú, AeroContinente-Chile y Aviandina.
Las ocho empresas, creadas, dijeron, en paraísos fiscales, sirvieron además para lavar los ingresos ilegales de Zevallos. El ex propietario de AeroContinente al abogado norteamericano Stephen Freeman como cómplice y responsable legal de sus compañías off shore.
El llamado de Alan
El presidente García frente a las evidencias policiales pidió a las autoridades judiciales que apliquen la figura de "pérdida de dominio", mediante la cual los bienes incautados a los narcotraficantes pueden pasar al servicio de la población. Es más, exhortó a la Primera Fiscalía Antidrogas de Lima, que tiene en sus manos el caso Zevallos, a actuar con celeridad.
"Cada día que pasa es una ayuda al narcotraficante que puede usar sus recursos y sus influencias para desaparecer pruebas, tachar argumentos o evadir a la justicia", sostuvo el mandatario.
El jefe del Estado también hizo una revelación: la Policía Antidrogas trabaja en este momento en otros diez casos semejantes al de Fernando Zevallos, en coordinación con el gobierno estadounidense.
"Cuando culminemos estos casos, el país podrá ver que cientos de millones de dólares pueden ser recuperados y puestos al servicio de la nación en máquinas, aviones, inmuebles, empresas, depósitos financieros. Este va a ser el mejor golpe que la policía puede darle al delito", dijo Alan con visible entusiasmo.
Alva vs Rospigliosi
Alva Castro también hizo sus propias precisiones sobre las operaciones que realizan los narcotraficantes para blanquear sus ingresos. Según el ministro, cada año se lavan en el país US$ 2 mil millones.
También se dio tiempo para criticar a Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior durante el gobierno toledista, quien –en opinión de Alva– no hizo nada para frenar el crecimiento de las operaciones ilícitas de Zevallos.
"En los años 2001 y 2002 cuando Fernando Zevallos incrementaba sus actividades comerciales, inauguraba sus rutas comerciales y alquilaba nuevos aviones, el ministro de ese entonces, Fernando Rospigliosi no hizo absolutamente nada para identificar de dónde procedía este aumento vertiginoso de los activos de esas empresas... Había renunciado a investigar el crecimiento inusitado y sospechoso, donde existían signos de lavados de activos", declaró.
La réplica de Rospigliosi no demoró mucho. El ex ministro –crítico de la gestión de Alva por las frustradas compras de patrulleros y pertrechos antimotines– afirmó que LAC pretendía desviar la atención de los problemas que actualmente existen en su sector con una acusación inconsistente.
"Es una ridiculez más de este incompetente ministro que trata de desviar la atención de los graves problemas en su sector con cosas ocurridas años atrás y que además son falsas", dijo Rospigliosi.
Además sostuvo que encargar la compra de patrulleros al PNUD es un reconocimiento de la incapacidad de Alva para realizar cualquier tipo de adquisición.
Detalles del caso
Incautaciones - El jefe de la Dirandro, general PNP Miguel Hidalgo, informó que en lo que va del año se han incautado más de diez toneladas de droga, entre pasta básica de cocaína (PBC), marihuana y látex de amapola. Además precisó que se destruyó 497 laboratorios de PBC, 11 de clorhidrato de cocaína y 808 pozas de maceración.
Decomisos - También indicó que se decomisó 532 toneladas de insumos químicos.
Pérdida de Dominio aún no está vigente
El titular de la Primera Fiscalía Antidrogas de Lima, Iván Quispe, indicó que aún no se pude aplicar la Ley de Extensión de Dominió sobre los bienes de Fernando Zevallos como lo pidió el presidente Alan García. Esto porque la ley aún no entra en vigencia. Según la norma, el Ministerio de Justicia y el de Economía tienen hasta el 22 de octubre para reglamentar la ley, la misma que recién entrará en vigencia el 22 de noviembre próximo.
Sin embargo, Quispe anotó que la Fiscalía ya se encuentra estructurando las unidades que se van a encargar de este tipo de procesos en coordinación con otras instituciones como el Poder Judicial y la Policía Nacional.
"Los bienes se incautan porque provienen o porque han sido utilizado para un delito. En el caso de la Ley de Pérdida de Dominio, su aplicación está supeditada a que entre en vigencia", señaló el fiscal.
La Fiscalía Antidrogas denunció el 22 de diciembre del 2006 a Zevallos y otras 30 personas por lavado de dinero ante el Poder Judicial. El expediente de este caso está en proceso en el 52º Juzgado Penal. A este documento se le agregará el atestado ampliatorio de la Policía Nacional que fue presentado ayer en Palacio de Gobierno.
Aunque este caso es sumamente importante, el Poder Judicial no ha designado un juez a dedicación exclusiva, y hasta ahora son cuatro magistrados los que han visto el expediente
(Publicado por La República – Perú, 16 octubre 2007)
______________________