martes, 16 de outubro de 2007


Justicia

Presidente ecuatoriano quiere ignorar jurisdicción de Corte Internacional de Arbitraje

La posibilidad de dejar de someter, en adelante, los temas petroleros o mineros a arbitraje puede resultar una misión complicada para el Estado, según empresarios y analistas consultados.

La semana pasada, el mandatario Rafael Correa solicitó a la Cancillería que notifique la decisión del país de no someter ambos temas a la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El tema está en la Comisión Interinstitucional de Inversiones, que deberá presentar un informe técnico antes de la notificación. Sin embargo, la decisión está tomada y tiene viabilidad legal, según las propias reglas del convenio Ciadi, advierte el analista petrolero Luis Calero.

El art. 25 de este acuerdo establece la posibilidad de que el Estado notifique al Ciadi, antes o durante la vigencia del convenio, el tipo de controversias que pueden ser sometidas a su jurisdicción.

Pero el mismo artículo señala que cuando el Estado y el contratante ya han sometido determinadas divergencias a la jurisdicción del Ciadi, las partes no pueden renunciar unilateralmente.

La decisión del Régimen se aplicaría a los futuros contratos, por lo que los actuales seguirían amparados por las reglas anteriores.

Según Calero, eso no evitará que los inversionistas soliciten otros centros de arbitrajes antes de firmar sus contratos. "El Ciadi es apenas un centro de arbitraje, pero Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, todos los tratados bilaterales e incluso la propia Constitución (de Ecuador) contemplan la solución de controversias acudiendo a por lo menos una alternativa de arbitraje".

Además, la falta de un arbitraje haría más riesgoso el negocio y eso es un costo para el inversionista, quien pedirá un mayor rendimiento para invertir en el país.

Para Ernesto Albán, del estudio jurídico Cabezas & Wray, el historial del Ecuador en los conflictos internacionales no es negativo y menciona como ejemplo los fallos favorables obtenidos en los arbitrajes con la empresa eléctrica MCI, en el tema camaronero ante la Organización Mundial de Comercio, con Encana por el IVA petrolero. "El tema en los arbitrajes es que el Ecuador tiene que defenderse y defenderse bien".

Roberto Aspiazu, representante del Comité Empresarial, explica que Ecuador empezó a negociar con la UE un acuerdo de Asociación y ahí hay capítulos de protección a la inversión que contempla el arbitraje.

"Es una mala señal a la inversión externa", dice Patricio Donoso, presidente del mismo gremio. "La inseguridad jurídica encarece la inversión por un factor de riesgo, o devendrá en una desinversión, lo que degenera en pérdidas de trabajo y de empleo".

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 15 octubre 2007)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international