Juicio
Estudiante chilena comparece el jueves ante tribunal ruso. Es acusada por contrabando de medallas militares
"Estoy bien, esperando lo que pase", dijo escuetamente esta madrugada la estudiante chilena Roxana Contreras, mientras iba camino al tribunal oral de Voronej, Rusia, donde debía comparecer a las 10 AM, hora local de este martes (2 AM, en Chile), inculpada del contrabando de seis condecoraciones militares originales de la ex Unión Soviética consideradas patrimonio histórico y cultural de esa nación.
Sin embargo, la audiencia fue postergada hasta el jueves por el tribunal ruso.
En la víspera coordinó la estrategia de defensa jurídica con su abogado particular, Aleksei Andreeshev, el abogado Alejandro Gibbons, enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno; el cónsul y el embajador de Chile en Moscú, Sergio Valdés y Augusto Parra, respectivamente.
"Como desconocía que estaba prohibido sacar esos objetos del país, espero que me impongan una multa para regresar luego a Estados Unidos y terminar mi doctorado en Física, que está peligrando por el atraso en la presentación de la tesis", dijo asustada por el rigor manifestado por los fiscales.
El caso ha tenido repercusión en medios extranjeros, como la cadena BBC de Londres, que pidió el lunes en Chile antecedentes acerca de la joven.
"The New York Times", también hace seguimiento del caso de la alumna de la Universidad de Missouri, Saint Louis, EE.UU., impedida de abandonar Rusia. "Comprendemos que ella no sabía, pero ése es su problema", dijo a ese diario la secretaria de prensa de Aduanas de Voronej.
(Publicado por El Mercurio - Chile, 28 agosto 2007)
_____________________