El presidente boliviano, Evo Morales, aceptó el miércoles las disculpas de Francia, España, Italia y Portugal por haber prohibido sobrevolar su territorio a un avión que lo trasladaba desde Rusia ante la sospecha de que el fugitivo exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden fuera a bordo.
La decisión del mandatario pone punto final a la crisis diplomática que se generó entre América Latina y la Unión Europea a principios de este mes por el incidente, y que provocó que varios países sudamericanos llamaran a consultas a sus embajadores en París, Madrid, Roma y Lisboa.
Morales dijo que los diplomáticos retornarán a sus destinos.
"Aunque no plenamente satisfechos, pero aceptamos la disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y de solidaridad", dijo Morales en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en La Paz.
El avión que llevaba a Morales de vuelta a Bolivia desde una conferencia de energía en Rusia se vio obligado a aterrizar el 2 de julio en Viena por el cierre del espacio aéreo. El mandatario permaneció varias horas en la capital austríaca hasta que le fue permitido reiniciar su viaje a La Paz.
Los cuatro países luego presentaron sus disculpas a Morales.
El tratamiento al líder boliviano, un fuerte crítico de Washington, llevó a líderes latinoamericanos a calificar el episodio como una afrenta a toda la región y a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del episodio.
Además de Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela -socios en el bloque Mercosur- habían acordado retirar a sus embajadores de los cuatro países europeos a los que Morales acusó de cerrarle su espacio aéreo.
"En consecuencia, en coordinación con las cancillerías de nuestros presidentes (del Mercosur) se ha acordó el retorno de nuestros embajadores", explicó Morales.
Tras el incidente, Bolivia y sus aliados izquierdistas Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo a Snowden, que se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú desde mediados de junio.
Snowden, de 30 años, es un fugitivo de la justicia de Estados Unidos y se enfrenta a cargos de robo de registros sobre programas de vigilancia secreta en Internet y en redes telefónicas y entregarlos a los medios.
(Publicado por Reuters, 24 julio 2013)