Espionaje

Firma de vigilancia británica niega haber puesto micrófono en embajada de Ecuador

Una firma de vigilancia privada británica negó el jueves haber colocado un micrófono en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado viviendo durante más de un año.

jueves, 4 de julho de 2013

Denuncia

Ecuador: Rafael Correa denuncia sobre espionaje

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el viernes a medios de prensa que se hicieron eco de una denuncia según la cual su gobierno espía a opositores políticos, la cual atribuyó a represalias por estudiar un pedido de asilo del fugitivo estadounidense Edward Snowden.

"Se acabó plazo para que demuestren 'espionaje' de Ecuador. Queda demostrado que fue solo otra farsa más como 'castigo' por 'insumisos' " , señaló el mandatario izquierdista en su cuenta de Twitter, aludiendo tácitamente al caso Snowden.

El jueves, al rechazar la publicación del portal estadounidense Buzzfeed.com, el ministro del Interior, José Serrano, emplazó a los medios que la citaron a probar la denuncia.

"De no hacerlo en las próximas 24 horas quedarán ante el mundo simplemente como unos mentirosos" , había dicho el ministro.

Correa garantizó el jueves que en su gobierno "no ha habido ninguna escucha telefónica con fines políticos" .

Lo hizo en respuesta a una publicación de Buzzfeed.com, que asegura que la inteligencia ecuatoriana ha buscado en los últimos meses obtener equipos para un programa masivo de escuchas similar al de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, denunciado por Snowden.

"Estas prácticas incluyen capacidad de monitoreo secreto y apuntarles a los enemigos del presidente Correa" , afirmó la versión difundida por medios ecuatorianos, según la cual la inteligencia vigila a periodistas y opositores en las redes sociales.

El mandatario sostuvo que esas acusaciones responden a un intento por "desviar la atención internacional para que Estados Unidos sea menos culpable" ante las denuncias de Snowden sobre la vigilancia de las comunicaciones que realiza el gobierno de Barack Obama.

Serrano aclaró que el gobierno ha expresado públicamente la necesidad de adquirir equipos de inteligencia para combatir el crimen, y que las vigilancias electrónicas deben ser autorizadas previamente por un juez a petición de la Fiscalía.

Snowden pidió asilo político a Ecuador para evitar su procesamiento en Estados Unidos por espionaje. Ecuador protege desde hace un año en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, quien filtró miles de documentos secretos estadounidenses.

Correa aseguró el jueves que su gobierno no puede procesar la solicitud de Snowden mientras no esté en territorio ecuatoriano. El analista informático se encuentra desde el domingo en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú.

Asimismo, señaló que por ahora no se ha considerado "permitir" el traslado del norteamericano a Ecuador.

"Para el señor Snowden la situación es compleja porque para poder tramitar esa solicitud tendría que entrar en una embajada del Ecuador o en territorio ecuatoriano, y para eso un país debería permitirle ingresar en un territorio, lo cual todavía no se ha dado " , dijo, y agregó: " No sabemos cómo lo va a resolver" .

Firma de vigilancia británica niega Espionaje

Una firma de vigilancia privada británica negó el jueves haber colocado un micrófono en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado viviendo durante más de un año.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo la denuncia en contra de la empresa The Surveillance Group Limited el miércoles en Quito, y agregó que Ecuador buscaría ayuda del Gobierno británico para llegar al fondo de la cuestión.

En un comunicado, el presidente ejecutivo de la firma, Timothy Young, calificó la acusación de Patiño como "completamente falsa".

"The Surveillance Group no está y nunca ha estado involucrado en actividades de esta naturaleza", dijo Young.

"No hemos sido contactados por algún miembro del Gobierno ecuatoriano y nuestra primera notificación de este incidente fue a través de la prensa esta mañana", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres declinó comentar.

Patiño describió a The Surveillance Group como "una de las mayores empresas privadas en investigaciones y vigilancia encubiertas en Reino Unido".

En su página de internet, la compañía dice que combina "las prácticas, los conocimientos y la experiencia de las fuerzas especiales, la policía y la vigilancia comercial para crear una nueva forma de vigilancia".

Dice que entre sus clientes se encuentran agencias británicas del orden, otros organismos gubernamentales e instituciones financieras, y que cuenta con equipos de Europa y Canadá.

Los servicios ofrecidos incluyen análisis forense digital, investigaciones corporativas, vigilancia profesional de testigos y reportes de inteligencia, según el sitio web de la empresa.

Patiño dijo que el micrófono fue encontrado en la oficina de la entonces embajadora ecuatoriana en el Reino Unido, Ana Albán, al momento de una visita del canciller a la embajada para reunirse con Assange el 16 de junio.

(Publicado por El Comercio y Agencia Reuters, 4 julio 2013)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international