Brasil 2014

Uruguay: Dos peritos decidirán qué datos brindará la Justicia a Argentina

La jueza Adriana de los Santos nombró a dos peritos para que establezcan qué información la justicia uruguaya entregará al juez argentino Norberto Oyarbide, que investiga lavado de dinero en transferencias de jugadores de fútbol de Argentina.

martes, 2 de julho de 2013


Lavado de dinero

Uruguay: Dos peritos decidirán qué datos brindará la Justicia a Argentina

En un escrito fechado el lunes 24, la jueza De Los Santos decidió que un perito de la Secretaría Antilavado y otro del Instituto Técnico Forense (ITF) se encarguen de analizar documentos y material informático incautados en allanamientos realizados por la magistrada hace 15 días a tres financieras ubicadas en Zonamerica y en el World Trade Center (WTC) de Montevideo, afirmaron a El País fuentes del caso. Los allanamientos fueron supervisados por el propio Oyarbide.

Esos procedimientos judiciales y policiales generaron un cimbronazo en el sistema financiero. Clientes argentinos temieron que la Justicia uruguaya otorgara al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner informaciones sobre sus depósitos en Uruguay.

Las alarmas en el sistema financiero uruguayo también se encendieron porque en el allanamiento realizado en la sucursal del Bank of Canadá -ubicado en Zonamerica- se llevaron información de todos los clientes de esa entidad financiera, según consignó el diario Clarín en su edición del jueves 27.

En la "city" uruguaya también causó sorpresa el hecho de que la Justicia haya admitido los allanamientos con tanta velocidad y que en los mismos participaran peritos contadores argentinos.

Las fuentes señalaron que, en los tres allanamientos, fueron incautados documentos y diez torres de computadoras, los que serán devueltos luego que los peritos definan qué información se suministrará o no a la Justicia argentina sobre el caso de lavado de dinero por medio de transferencias de futbolistas en Argentina.

Además la jueza De los Santos pidió a Oyarbide, en un plazo de cinco días, que informe los nombres de las personas cuyos celulares deberán permanecer incautados o en su defecto los números de teléfono.

La magistrada advirtió en su escrito que el mantenimiento de dicha medida podría afectar derechos individuales de personas ajenas a las investigaciones, dijeron las fuentes.

De los Santos también indicó que analizará proveer al juez argentino los nombres que figuran en la agenda de un teléfono móvil y fijó una audiencia para analizar el caso para el miércoles 26 a pedido de abogados defensores de personas investigadas.

Ese mismo día, la jueza De Los Santos informó a todas las partes que, en caso de ordenar las devoluciones de los servidores informáticos incautados en los tres allanamientos, se hará una copia de la información contenida en el material retenido. Esa tarea recayó sobre la Dirección de Inteligencia. Luego de analizar la información, las copias serán devueltas a empresas dueñas del material original incautado.

Intercambio.

Fuentes del caso expresaron que la jueza De los Santos resolvió que los dos peritos deberán analizar en forma urgente el material incautado para establecer la información pedida por Oyarbide y su eventual envío a Argentina en el marco del acuerdo de intercambio de información tributaria firmado entre ambos países.

Para que los plazos no se extiendan en el tiempo, la magistrada uruguaya pidió a la Secretaría Antilavado que designe a un perito contador dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del escrito -martes 25-. El mismo pedido le hizo a la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, que integra la Secretaría Antilavado uruguaya. En este caso, De Los Santos pidió que el perito sea experto en informática.

La jueza De los Santos fijó para mañana, lunes 1° de julio, otra audiencia para que los dos peritos designados concurran a su sede judicial y continúen con la investigación de la documentación y los equipos incautados en allanamientos.

Medida.

La decisión de la jueza De los Santos de hacer lugar a los tres allanamientos y al nombramiento de los dos peritos que deberán establecer qué información eventualmente se le entregará a la Justicia argentina fue una señal muy fuerte para la plaza financiera. Además se trata de una medida judicial que no tiene precedentes en este país.

Según las fuentes del caso, el viernes 28 los peritos de la Secretaría Antilavado y del Instituto Técnico Forense comenzaron a analizar la documentación y el material informático retenido, cuya tarea de traslado y custodia recayó en la Dirección de Inteligencia.

Durante el análisis del material estuvieron presentes los abogados de las partes -Gastón Chávez por la financiera Alhec y Jorge Barrera por el Royal Bank of Canadá-.

En opinión de Barrera, la decisión de la jueza De los Santos "fue muy ajustada" a Derecho, ya que "protege" el secreto bancario de personas que no se encuentran siendo objeto de investigación y, al mismo tiempo, cumple con el acuerdo de cooperación internacional en materia tributaria con Argentina. "Conjuga la cooperación internacional con el respeto al secreto bancario evitando filtraciones que no se ajustan a derecho", insistió Barrera.

Antes de los allanamientos, Oyarbide le entregó en persona a la jueza De los Santos un exhorto con 25 puntos en los que pide información sobre órdenes de giros al extranjero, giro de divisas al exterior, facturas, transferencias bancarias y chequeras.

El escrito mencionaba a los futbolistas transferidos pero también a sus representantes y a los directivos involucrados en las transferencias, según informó la prensa argentina.

(Publicado por El País - Uruguay, 1 julio 2013)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international