Justicia

Uruguay: Hay catorce indagados por la ocupación de la Corte

La jueza Gabriela Merialdo interrogará en los próximos días a 14 indagados por la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia

jueves, 27 de junho de 2013


Justicia

Uruguay: Hay catorce indagados por la ocupación de la Corte

Entre el lunes 10 y el viernes 14, los indagados fueron interrogados en la Jefatura de Montevideo. Entre ellos se encuentran el ex guerrillero tupamaro Jorge Zabalza, el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, el productor Álvaro Jaume y la dirigente de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leite.

En sede policial, los indagados negaron que hubieran ocupado la sede de la Suprema Corte de Justicia y alegaron que simplemente participaron de un acto público en rechazo al pasaje de la jueza Mariana Mota de una sede penal a otra civil, señalaron a El País fuentes policiales. Además de los testimonios de los indagados, la jueza Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía revisarán filmaciones de la ocupación de los canales abiertos y de cable y videos de la policía.

"La ocupación de la Corte se venía venir desde que los manifestantes comenzaron a congregarse" en Pasaje de los Derechos Humanos, comentó en el juzgado Merialdo a un funcionario judicial.

Según las fuentes, el delito que habrían cometido algunos de los indagados sería el de desacato porque en varias oportunidades el entonces jefe de Policía, Diego Fernández, solicitó a los ocupantes que desalojaran la sede de la Suprema Corte de Justicia y estos se negaron.

El 15 de febrero, unos 300 activistas manifestaban frente a la Suprema Corte de Justicia. Cuando se les permitió ingresar en el recinto donde juraban los jueces, comenzaron a insultar a los ministros de la Suprema Corte en rechazo al cambio de materia de la jueza Mota. La Corte pidió a la Jefatura que desalojara el recinto. Minutos después del desalojo, Zabalza declaró: "Queremos que se suspenda el acto" de designación de Mota a un juzgado civil.

Traidores

Antes de ingresar a la sede de la Suprema Corte, los manifestantes entonaron cánticos de protesta donde calificaban de "traidores" al presidente de la República, José Mujica, y al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Mota atendía unos 50 casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Varios manifestantes portaban carteles contra Fernández Huidobro. "Acá tendrían que estar los ministros y el presidente de la República que deberían estar indignados de que se haga una maniobra por la que 50 causas de crímenes de Estado queden relegadas. También tendría que estar Mónica Xavier -presidenta de la coalición de izquierda- y la Mesa Política del Frente Amplio si es que desean la verdad y la justicia", dijo Zabalza.

Jaume -estuvo preso durante la dictadura-, en tanto, afirmó, luego de la desocupación, que Mariana Mota "fue la única jueza que a mí, torturado, me permitió enfrentarme cara a cara con los milicos torturadores. Fue la única jueza que nos dio a las víctimas la posibilidad de decir lo que nos pasó".

Las actuaciones de Mota fueron muy valoradas por los familiares de víctimas y organizaciones sociales y muy cuestionada por los centros militares. Las críticas hacia Mota comenzaron cuando la jueza participó en una Marcha del Silencio que se convoca todos los 20 de mayo en reclamo de justicia para casos de violaciones a los derechos humanos.

El fiscal del caso, Gustavo Zubía, no quiso realizar declaraciones sobre la investigación, mientras que Merialdo no atendió a los llamados.

Timbal a la espera

El juez Roberto Timbal y el fiscal Gilberto Rodríguez están a la espera de que la Policía identifique y conduzca a la sede judicial a los implicados en los incidentes ocurridos en la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5 de junio tras los festejos de Peñarol por la obtención del Campeonato Uruguayo. Durante los disturbios hubo destrozos en comercios y vehículos, así como importantes daños en el Palacio de los Tribunales. El juez Timbal citará a los 140 policías que actuaron en el operativo y a las 89 personas que fueron detenidas y luego liberadas.

(Publicado por El País - Uruguay, 27 junio 2013)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international