Elecciones
Uruguay: Plebiscito pone a prueba nuevo sistema informático de la Corte
La Corte Electoral aplica un plan piloto con un sistema informatizado de trasmisión de resultados que se pretende extender a todas las mesas en las elecciones nacionales.
El plebiscito que se desarrolla será el banco de pruebas para un nuevo sistema de trasmisión de datos del escrutinio que se pretende generalizar en las elecciones nacionales de 2014. Si bien el escrutinio es sencillo por tratarse del conteo de una sola papeleta, se verá enormemente facilitado por la utilización de un sistema informático de trasmisión.
"Estamos implementando en algunos circuitos del país un sistema de trasmisión de los resultados directamente desde las mesas electorales o centros descentralizados. Creemos que eso va a reducir sensiblemente el tiempo de conteo. Es un plan piloto por lo que el plebiscito permitirá medir el éxito de la nueva logística", explicó a El País el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.
En todo el país hay mesas electorales con contarán con un equipo informático similar al que usa el Plan Ceibal. “Aspiramos a que el próximo año, en las elecciones nacionales, este equipo esté en todas las mesas de votación”, dijo.
Como siempre, hoy el escrutinio será manual pero en vez de labrarse el resultado en un acta a mano se recogerá de forma sistematizada, se imprimirá, la firmarán los miembros de la mesa y se transmitirá de manera informática desde la propia mesa receptora de votos. Los circuitos con capacidad para labrar actas informatizadas están instalados en Rocha (82), Lavalleja (70), Rivera (17) y Montevideo (34).
Además, habrá centros descentralizados que incorporarán al sistema general los resultados que surjan de las actas manuales. En la capital hay 18 centros descentralizados y también fueron instalados en todos los departamentos del interior con excepción de Flores.
Por otra parte, todas las actas serán escaneadas y por lo que en pantalla podrán chequearse los resultados. El nuevo sistema ya fue instrumentado en elecciones de menor porte como las de la Caja Notarial y las Universitarias.
El nuevo sistema cuenta con el apoyo técnico de UTE Conex, el Plan Ceibal y Antel. El costo del asesoramiento y servicios que presta UTE es de 1.800.000 pesos.
(Publicado por El País – Uruguay, 24 junio 2013)
_________________