Brasil 2014

Uruguay no puede cooperar ni indagar lavado de dinero que envuelve al golero Messi, dicen expertos

El pedido de una fiscal española para indagar a Lionel Messi y a su padre por una defraudación de 4 millones de euros no debe generar cooperación ni una investigación por lavado de activos en Uruguay, dijeron abogados tributaristas y penalistas.

jueves, 13 de junho de 2013


Denuncia

Uruguay no puede cooperar ni indagar lavado de dinero que envuelve al golero Messi, dicen expertos

El pedido de una fiscal española para indagar a Lionel Messi y a su padre por una defraudación de 4 millones de euros no debe generar cooperación ni una investigación por lavado de activos en Uruguay, dijeron abogados tributaristas y penalistas.

La fiscal catalana Raquel Amado solicitó ayer que la estrella del club Barcelona y de la selección argentina de fútbol y su padre y representante, Jorge Horacio Messi, sean investigados en el marco de un caso por defraudación fiscal de más de 4 millones de euros.

La representante del Ministerio Público concluyó que el futbolista y su padre montaron un esquema que consistió en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades anónimas que fueron creadas específicamente para tal fin. Así, evadieron el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

La solicitud de querella de la fiscal Amado contra Lionel y Jorge Messi, que ayer fue divulgada por varios medios digitales españoles, señala que para la presunta maniobra se habrían utilizado sociedades "puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales" como Belice (país centroamericano que limita con México y Guatemala) y Uruguay, que a juicio de la representante del Ministerio Público español es un "paraíso fiscal en sentido técnico".

En concreto, la fiscal española señala que para la maniobra fueron utilizadas Goodshire S.A., Jenbril S.A. y Forsy Corporation S.A., todas con sede en Uruguay, que junto a otras sociedades radicadas en Belice, Reino Unido y Suiza, conformaron un entramado en el que se manejaban las ganancias derivadas del uso de la imagen comercial del futbolista.

Amado concluyó que la maniobra fue ideada en 2005 por Jorge Messi, cuando su hijo todavía era menor de edad, pero el joven consintió y aceptó la modalidad luego, cuando llegó a la mayoría de edad.

El futbolista, en un comunicado que divulgó ayer en su perfil de Facebook, indicó que tuvo conocimiento por la prensa sobre el pedido de querella de la fiscal y negó estar implicado en irregularidad alguna. "Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", señaló.

Uruguay

Más allá de que en la presunta maniobra de evasión fiscal en España aparecen mencionadas tres sociedades anónimas locales, las autoridades uruguayas no podrán cooperar con sus pares españolas ni investigar el caso bajo la hipótesis de lavado, según coincidieron expertos en derecho tributario y en derecho penal consultados ayer por El País.

Los tributaristas Leonardo Costa y Alberto Varela dijeron que a pesar de que desde abril de 2010 existe un acuerdo de intercambio de información fiscal con España, Uruguay no podrá colaborar con la investigación en la que se acusa a Lionel y a Jorge Messi porque los hechos investigados son anteriores a la ratificación del tratado bilateral.

"Los hechos indagados son anteriores al tratado, por lo que Uruguay no tiene obligación de cooperar", dijo Costa. Varela agregó que legalmente tampoco se puede investigar en Uruguay bajo la hipótesis de lavado de activos, porque el ilícito en España es defraudación fiscal, que en la legislación uruguaya no es delito precedente al blanqueo de capitales.

En el mismo sentido, el abogado Jorge Barrera, experto en derecho penal económico, explicó que no hay mérito para abrir una indagatoria en Uruguay porque los hechos por los cuales la fiscal pide la querella ocurrieron en España.

"La utilización de un vehículo jurídico uruguayo como una sociedad anónima no atrae la territoriedad", dijo.

Por otra parte, Barrera indicó que el caso tampoco puede dar lugar a una investigación por lavado de activos en Uruguay, ya que el ilícito indagado en España no integra el elenco de delitos precedentes por los cuales la legislación uruguaya prevé indagar ese delito.

"Además, no todo delito de defraudación puede dar lugar a una investigación por lavado de activos, porque en esa hipótesis se requiere siempre la participación de un tercero", explicó el abogado penalista.

El director de la Secretaría Antilavado que depende de la Presidencia de la República y presidente del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), Carlos Díaz, dijo que Uruguay podrá aportar muy poco a la investigación que se realizará en España.

"El problema de la evasión fiscal es de España y aquí no es un delito precedente de lavado por lo que no podemos ayudar", indicó el funcionario.

Díaz recordó que en Uruguay está formada una comisión de expertos que analiza la conveniencia de incluir la evasión fiscal como delito precedente al lavado de activos, aunque todavía no existe una definición al respecto.

Paraíso fiscal: "Nos perjudica la imagen"

En el escrito donde solicitó la querella contra Lionel y Jorge Messi, la fiscal española Raquel Amado alude a Uruguay como "paraíso fiscal en sentido técnico", referencia que molestó al director de la Secretaría Antilavado de Activos de la Presidencia, Carlos Díaz.

"Tenemos más garantías que la propia España pero no lo entienden, les cuesta entender eso a países que se consideran el centro del mundo. Nos molestan porque somos un país chico y cuando se nos califica de esa manera se nos perjudica la imagen, como sucede en todos los órdenes de la vida cuando a uno le adjudican un disparate. Esto molesta", sostuvo Díaz.

En los últimos años, Uruguay viene realizando cambios normativos para mejorar su consideración internacional en cuanto a transparencia financiera. En 2009 el Foro Global de Transparencia Internacional incluyó a Uruguay en una "lista negra", de la que salió rápidamente. Luego, se inició un proceso en el que pasó a una "lista gris" y actualmente se encuentra a la denominada "lista blanca".

Sean Connery y un caso en Marbella

El actor escocés Sean Connery fue investigado por la justicia española por defraudación de impuestos en torno a proyectos inmobiliarios en Marbella por unos 37 millones de euros. Parte de ese dinero habría sido enviado a Uruguay.

Futbolista acusado por evasión fiscal

La Justicia argentina procesó ayer al jugador de River Plate Jonathan Bottinelli, por tentativa de evasión. En la causa se indaga irregularidades en pases de futbolistas y abarca la presunta participación de clubes uruguayos.

Susana Giménez y la compra de un campo

La AFIP argentina investiga dos sociedades anónimas que la diva de los teléfonos, Susana Giménez, no habría declarado en su país. El organismo también indaga la compra de terreno en Punta del Este a través de otra sociedad.

(Publicado por El País – Uruguay, 13 junio 2013)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international