Finanzas
Brasil anuncia que eliminará impuesto a operaciones futuras en dólares
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció la noche del miércoles que ese país reducirá a cero el impuesto sobre operaciones futuras en dólares, con el fin de frenar su valorización en el mercado local.
La imposición se elevaba hasta ahora a 1%.
La disposición anunciada por Mantega es la segunda de este tipo adoptada en los últimos diez días.
El Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) de 1% sobre derivativos -transacciones basadas en precios del mercado futuro- estaba en vigor desde julio de 2011, cuando el país buscaba desincentivar la entrada masiva de dólares.
"El escenario cambió. Ante esta situación de acomodo del mercado cambiario mundial y las nuevas condiciones de la Reserva Federal, ahora estamos haciéndolo al revés, porque hay una valorización del dólar" en el mercado brasileño, señaló el secretario de Estado.
Mantega consideró que ya no es necesaria la aplicación de dicha imposición. "Estamos reduciéndolo para facilitar esas operaciones en dólares, para que haya una oferta mayor en el mercado futuro", complementó.
La medida entrará en vigor este jueves.
Preocupación por inflación
La decisión se enmarca en la volatilidad evidenciada por los mercados internacionales en los últimos días, frente a los temores de distintos operadores por un posible cambio de la política monetaria en Estados Unidos, anunciada por la Reserva Federal.
En los últimos 12 meses, el real brasileño ha perdido 24% frente a la divisa estadounidense y se cotiza en torno a 2,15 por dólar, lo que encarece el precio de los bienes importados y empuja al alza la inflación.
El martes, el Banco Central intervino el mercado con dos subastas a futuro de dólares, en las que vendió más de 2.000 millones de dólares. El lunes también intervino con ventas a futuro.
No obstante, Mantega aseguró que la inflación en Brasil, situada hoy en el "techo" de la meta del Gobierno, está frenándose rápidamente. Añadió que las alzas registradas en los precios de los alimentos estarían superadas.
(Publicado por Reuters, 13 junio 2013)
__________________