Demanda Marítima

Bolivia y Chile ajustarán mañana el calendario de la fase escrita ante la CIJ

Representantes diplomáticos y políticos de Bolivia y Chile ajustarán mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el calendario que marcará la fase escrita del litigio que La Paz presentó contra Santiago y con el que reivindica una salida soberana al Océano Pacífico

martes, 11 de junho de 2013


Demanda Marítima

Bolivia y Chile ajustarán mañana el calendario de la fase escrita ante la CIJ

Representantes diplomáticos y políticos de Bolivia y Chile ajustarán mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el calendario que marcará la fase escrita del litigio que La Paz presentó contra Santiago y con el que reivindica una salida soberana al Océano Pacífico.

"Esta reunión tiene lugar para que la Corte pueda conocer las intenciones de Bolivia, a lo que Chile responde, y luego los jueces establecen en las próximas semanas los plazos" para la presentación de los argumentos escritos de las partes, explicó hoy a Efe el embajador de Chile en Holanda, Juan Antonio Martabit.

Fuentes diplomáticas bolivianas indicaron a Efe que la delegación de Bolivia, encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, "estará todo el día ocupada" con cuestiones relacionadas con la demanda ante la CIJ, por lo que en principio no se espera que hagan declaraciones a la prensa.

Convocada por el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, la reunión de mañana, que tiene un carácter preparatorio y es a puerta cerrada, es la primera que mantienen las partes después de que Bolivia presentase su demanda el pasado 24 de abril ante la secretaría de la CIJ, que tiene su sede en La Haya.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que "habitualmente" se celebran ese tipo de reuniones preparatorias antes de que los jueces establezcan los plazos de presentación de los argumentos escritos de las partes, los cuales se conocen como "memoria" en el caso del país demandante y "contramemoria" en el caso del país demandado.

Tras la reunión de mañana, los jueces publicarán lo antes posible los plazos establecidos para la presentación de los argumentos escritos, según fuentes cercanas a la CIJ.

Los Estados en conflicto podrían solicitar más adelante una prórroga de la fase escrita- que de por sí ya puede durar entre uno y dos años- para presentar argumentos adicionales.

Junto con el canciller Choquehuanca, la delegación boliviana, que se espera llegue hoy a La Haya, está compuesta por el jefe de la dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La delegación chilena está encabezada por el representante yagente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, que ejerce como embajador de Chile en Estados Unidos.

Completan la representación de Santiago el director jurídico del Ministerio de Exteriores, Hernán Salinas, el embajador Martabit y la abogada María Teresa Infante, que ha sido coagente de Chile en la demanda presentada por Perú ante la CIJ y cuyo fallo podría conocerse durante el próximo mes de julio.

La cita se desarrollará en medio de una polémica a raíz de las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que acusó a su homólogo Sebastián Piñera de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países.

El Gobierno chileno, a su vez, acusó a Morales de proferir "insolencias" y "descalificaciones" contra Piñera y le instó a "cuidar su lenguaje" y a respetar "al presidente de todos los chilenos".

En su demanda, Bolivia pidió al máximo órgano judicial de las Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

Como base jurídica de la demanda, La Paz invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá de 1948, a través del cual tanto Chile como Bolivia reconocen la jurisdicción de la CIJ como órgano mediador en conflictos entre Estados.

Delegado por Chile, dr. Bulnes en La Haya

Cerca de las 2 de la madrugada de Chile (8:00 en los Países Bajos) tenía previsto llegar hoy a Holanda el agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, Felipe Bulnes.

El también embajador en Estados Unidos -que tenía contemplado abordar anoche su vuelo a Europa- sostendrá mañana en Holanda el primer encuentro con el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente del organismo, Peter Tomka, para definir los tiempos de la fase escrita del proceso: memoria, contramemoria, réplica y dúplica.

En la cita, tanto Chile como Bolivia presentarán sugerencias de plazo para que La Paz entregue su memoria, fecha que -según los cálculos de Chile- sería anunciada por la corte en un plazo de al menos dos semanas.

"Lo que hace la corte es recibir las opiniones de las partes respecto de los plazos del proceso, pero es la corte la que fija el plazo que corresponde para la memoria boliviana y el mismo plazo para la contramemoria de Chile", explicó el canciller Alfredo Moreno, quien está en permanente comunicación con Bulnes.

Ad portas de la reunión, fuentes que están al tanto del proceso explicaron que algunos miembros del gobierno se inclinan por un período que permita una vasta preparación de Chile, considerando el amplio tiempo que lleva Bolivia preparando su demanda. Otras autoridades, sin embargo, dicen ser partidarias de acortar los tiempos y así zanjar rápidamente el diferendo con La Paz. Esto, debido a que consideran débil la argumentación boliviana.

Según explicaron en el Ejecutivo, Bulnes llegará a la reunión con Tomka acompañado por la coagente de Chile ante La Haya por la demanda peruana, María Teresa Infante, en su rol de directora nacional de Fronteras y Límites. También estará en la cita el director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas y el otro coagente en el caso peruano y embajador de Chile en Holanda, Juan Martabit. El equipo sostendrá al menos tres reuniones de trabajo con Bulnes entre hoy el jueves.

En tanto, a diferencia de Chile, la comisión de Bolivia estará integrada -según información que maneja la Cancillería chilena- por uno de los abogados internacionales de La Paz: el litigante Antonio Remiro Brotons, además del vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el embajador ante los Países Bajos, Roberto Calzadillas.

Esto, pese a que había trascendido que participaría de la cita el canciller de dicho país, David Choquehuanca, quien el 24 de abril presentó la demanda en La Haya. En esa presentación boliviana se solicita a dicho tribunal que obligue a Chile a negociar un acuerdo que le otorgue a La Paz una salida soberana al Océano Pacífico.

En la antesala de la cita entre los agentes de Chile y Bolivia, el Ejecutivo sostendrá también esta semana algunas reuniones clave de cara al fallo de la Corte de La Haya por la demanda peruana. En ese sentido, -según fuentes del Ejecutivo- está definida una reunión del agente Alberto Van Klaveren y la embajadora Infante con equipos de Cancillería, Presidencia y la vocera Cecilia Pérez para definir la estrategia comunicacional que se adoptará una vez conocido el veredicto, lo que debiese ocurrir la primera o segunda semana de julio.

En las últimas semanas los gobiernos de Chile y Perú han reiterado su voluntad de avanzar en una agenda de integración post La Haya.

(Publicadoo por La Razón - Bolívia y La Tercera – Chile, 11 junio 2013)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international