Acuerdo
Argentina: Por falta de avances, prorrogarán el actual acuerdo automotor con Brasil
La falta de acuerdo entre Argentina y Brasil para reemplazar la actual Política Automotriz Común del Mercosur (PAM) que vence a fin de este mes, derivará en una prorroga de 18 meses del régimen, estimaron empresarios del país vecino.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA), Luiz Moan, reconoció que el "escenario posible" al que se enfrenta la industria de la región es el de "una prórroga" del régimen que orienta el comercio y las inversiones en el Mercosur.
Desde el primero de julio próximo, según indican las normas vigentes, Brasil quedaría habilitado a exportar autos hacia Argentina por un valor superior en hasta 95% de lo que importa. Pero con una visión más realista, Moan aseguró, en declaraciones publicadas por el diario O Estado de San Pablo, que no van a tener ese beneficio este año.
El empresario dijo que "a pesar de que defendemos el libre comercio, las conversaciones siguen y esperamos tener un buen escenario, que podría ser una prórroga de la situación actual por más de un año o 18 meses para dar tiempo a los dos gobiernos de un nuevo acuerdo por tiempo mayor".
Según informó el miércoles la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) que nuclea a las terminales en Argentina, la industria local logró en los primeros cinco meses consolidar una recuperación de la actividad, de la mano de la demanda brasileña.
Las automotrices exportaron en los primeros cinco meses del 2013 un total de 180.890 unidades, casi todas hacia el mercado vecino, lo que mostró un suba del 26% durante el período, y tan solo en mayo la suba fue del 73%. Tal marca, junto con la tracción de la demanda interna genera un incremento de la producción del 18,7% en lo que va del año.
(Publicado por El clarín - Argentina, 7 junio 2013)
______________