CSJ

Uruguay: Radicales atacan predio central de la Corte Suprema

La Policía maneja la hipótesis de que militantes de Plenaria Memoria y Justicia, Asamblea Popular y escindidos del MPP y PCU tenían como objetivo principal invadir la sede de la Suprema Corte durante los festejos de la hinchada de Peñarol.

jueves, 6 de junho de 2013

CSJ

Uruguay: Radicales atacan predio central de la Corte Suprema

Fuentes de Inteligencia Policial dijeron a El País que grupos radicales -integrados por unas 300 personas- se prepararon para atacar la sede de la Suprema Corte de Justicia -situada a pocos metros de la Plaza Libertad- mientras se desarrollaban los festejos de los parciales mirasoles. Agregaron que estos grupos están vinculados a la ocupación de la Suprema Corte de Justicia realizada el 15 de febrero para protestar por el traslado de la jueza Mariana Motta.

Investigadores señalaron que miembros escondidos del MPP y Partido Comunista, en el intento de invadir la sede de la Suprema Corte había integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y Asamblea Popular, grupos que "no dudan en utilizar la violencia" en sus protestas. Además de estar organizados, resultó obvio que la sede de la Corte "fue su objetivo principal", agregaron los informantes.

El jefe de Policía de Montevideo, inspector principal (r) Mario Layera, dijo a El País que los investigadores estudian las filmaciones de las cámaras instaladas en 18 de Julio a cargo del Comando Unificado del Ministerio del Interior y las dispuestas por la Jefatura.

"La medida se hace para identificar al grupo de 280 personas que para nosotros actuó organizadamente y provocó daños y destrozos" en el centro, dijo Layera.

Consultado sobre la razón que lleva a la Policía a deducir que el grupo de vándalos que atacó la sede a la Suprema Corte actuó organizadamente, Layera respondió: "los festejos estaban transcurriendo en forma normal y sin ningún tipo de provocación comenzaron a suceder hechos de violencia".

Agregó que, luego de atacar la sede judicial, "esos individuos también se dispersaron en forma organizada".

Un comunicado de prensa emitido ayer por la Jefatura de Montevideo y firmado por Layera señala que "supuestos hinchas" pretendieron "atacar" las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia.

Seguridad rebasada

La noche del 5/6, la Jefatura de Policía había dispuesto un operativo de seguridad con 60 efectivos para proteger las instalaciones de la Suprema Corte. El parte liberado por Jefatura, señala que los policías quedaron bajo una lluvia de piedras por parte de unos 300 "presuntos hinchas" (así lo entrecomilla Jefatura) que pretendieron “atacar” a la Suprema Corte.

La situación desbordó a los efectivos y los obligó a llamar a grupos de choque de la Guardia Republicana. Juntos repelieron las agresiones y expulsaron a los manifestantes de la zona. En el Palacio de los Tribunales, frente a la sede de la Suprema Corte, los vándalos rompieron vidrios, ingresaron a la planta baja y destrozaron media docena de computadoras.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dijo que los infiltrados pretendieron "invadir" la Suprema Corte, mientras que el director nacional de Policía, Julio Guarteche, dijo al programa Poder Pensar de Canal 20 de TCC que fueron unas 300 las personas que comenzaron los destrozos en la zona de la Suprema Corte y forman parte de grupos radicales de izquierda.

"Había de 2.000 a 3.000 personas en la Plaza Libertad, manifestando dentro de los cánones normales, hasta que en forma imprevista, entre 200 y 300 individuos comienzan a atacar con piedras a la policía, en particular a los que en un número de 60, cuidaban las instalaciones de la SCJ, fue una pedrea constante, durante 5 minutos aproximadamente. Nos dio la sensación que si avanzaban hacia la Suprema Corte los daños podrían haber sido de otras características, mucho más graves", sostuvo Guarteche.

El jerarca policial dijo que la disolución del grupo, una vez que llegó la Guardia Republicana, fue muy ordenada, lo cual da la pauta de que ese movimiento no tenía nada que ver con la muchedumbre que festejaba en la Avenida 18 de Julio.

Guarteche dijo que grupos radicales aprovecharon el espectáculo deportivo como una distracción para ir contra la Suprema Corte de Justicia.

"No tiene que ver con el fútbol, ayer demostraron una capacidad de organización desde el primer instante, inclusive ahora analizando los hechos, ya había gente reunida desde antes de terminar el partido, pero parecían ser parciales. Después, cuando se juntaron los verdaderos parciales, aprovecharon ese conjunto de gente para accionar de esa manera, durante un espacio corto de tempo", dijo.

La Suprema Corte de Justicia está siendo objeto de duros cuestionamientos desde sectores políticos y organizaciones sociales de izquierda por decisiones adoptadas en torno a causas que investigan violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Guarteche dijo que Inteligencia Policial sigue investigando para reunir pruebas que permitan llevar a los responsables ante la Justicia

Los radicales

En el programa Poder Pensar del canal 20 (TCC), el director nacional de Policía, inspector principal (r) Julio Guarteche, dijo ayer que grupos radicales intentaron ocupar la sede de la Corte. "Ya lo han hecho en otras oportunidades contra la propias instalaciones del Ministerio del Interior, hay grupos radicales que tienen esa capacidad", señaló.

Según Guarteche, los manifestantes "no tienen nada que ver con el fútbol. Demostraron una capacidad de organización desde el primer instante, inclusive ahora (ayer) analizando los hechos, ya había gente reunida desde antes de terminar el partido, pero parecían ser parciales. Después cuando se juntaron los verdaderos parciales, aprovecharon ese conjunto de gente para accionar de esa manera, durante un espacio corto de tiempo".

Pedrea

El Comando de la Jefatura de Policía había ordenado un operativo disuasorio en el entorno de la sede de la Suprema Corte con vallados y 60 policías.

Fuentes policiales dijeron a El País que el volumen de efectivos dispuestos frente a la sede de la Corte representó un 15% (64) de los 430 policías destinados para el operativo en el Centro de Montevideo: 220 agentes de la Jefatura apoyados por 210 efectivos de la Guardia Republicana. Durante cinco minutos, los 64 policías destinados a la protección de la Corte sufrieron una constante pedrea de unos 300 manifestantes, quienes lograron ingresar al edificio de Tribunales y se llevaron dos monitores de computadores. También destrozaron varias ventanas.

Por la calle San José se acercaron grupos de choque de la Guardia Republicana en apoyo a los policías ubicados frente a la sede del Poder Judicial.

Tras ser repelidos por la Policía, los manifestantes radicales se disolvieron en pequeños grupos que "continuaron los desmanes, daños y agresiones a los largo de la Avenida Libertador", señala el comunicado del jefe de Policía de Montevideo.

Para el Comando de la Jefatura, el número de efectivos dispuesto para el operativo "estaba bien cubierto" porque no contaba con información previa de que un grupo organizado de unas 300 personas generaría disturbios con extrema violencia. Los disturbios concluyeron con un comercio robado en 18 de Julio y Vázquez, 29 locales comerciales dañados, ocho móviles policiales con roturas, y 17 policías de la Jefatura y cinco efectivos de la Guardia Republicana heridos.

En el operativo policial fueron detenidas 89 personas, las cuales fueron liberadas a las pocas horas por el juez Roberto Timbal. "Fue gente que estuvo en los tumultos pero no aparecen individualizados en hechos concretos", explicó el magistrado ayer a El País. "No es que el caso se haya archivado, pero por el momento no hay elementos ni una denuncia concreta contra nadie", agregó.

El juez dijo que "se va a armar un presumario siempre y cuando la Policía aporte elementos concretos, porque si no, no da ni para eso".

Denuncia penal

La Suprema Corte radicó una denuncia ante la Seccional 2ª de Policía por los destrozos provocados al Palacio Piria y al Palacio de los Tribunales en el marco de los desbordes ocurridos en la madrugada de ayer en la celebración de parciales mirasoles.

Una medida similar adoptó el Comando de la Jefatura por los daños a sus móviles. También presentaron denuncias penales propietarios de comercios dañados y policías heridos en los disturbios

El agente Robert Núñez fue uno de los heridos. "A un compañero le estaban pegando con un tacho de la basura en la cabeza. Fui a defenderlo y me pegaron con una botella. Me dieron ocho puntos. Estaba de particular", relató.

Según Núñez, su compañero corre riesgo de perder un ojo por los golpes recibidos. (Producción: Pablo Meléndrez)

Reparar vidrios saldrá US$ 30 mil; la SCJ tendrá portón

La reparación de los vidrios del Palacio de los Tribunales, ubicado en el edificio de la ex-Onda frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tendrá un costo aproximado a los $ 600 mil más IVA, es decir, más de US$ 30 mil, dijo el director de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Elbio Méndez Areco.

El jerarca informó a El País que el dinero saldrá de las arcas del Poder Judicial, ya que los ventanales no estaban asegurados. La reparación total del edificio demandará entre cuatro y cinco días.

Por otra parte, en el acuerdo de ayer, los ministros de la SCJ decidieron reinstalar un portón en el ingreso al Palacio Piria, sede de la Corporación, que fue retirado hace más de 40 años, debido a los últimos episodios de violencia registrados contra el edificio.

"Desde febrero, cuando ocurrió la ocupación de la Corte, estamos funcionando con la puerta de edificio cerrada en horario de oficina, cuando lo que nosotros queremos es ser una dependencia estatal de puertas abiertas en el horario de oficina", dijo el ministro de la SCJ, Jorge Chediak.

El magistrado indicó a El País que ayer no se profundizó en el análisis del tema, sino que se tomaron las decisio- nes administrativas necesarias para la pronta reparación de los edificios dañados.

Según Chediak, el presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, mantuvo un contacto con el director nacional de Policía, Julio Guarteche, quien le dio detalles sobre el operativo de seguridad y reconoció que los efectivos dispuestos en el lugar se vieron "desbordados" por la cantidad y el accionar violento de los manifestantes.

(Publicado por El País – Uruguay, 6 junio 2013)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international