Marcas

Colombia: Compañía Casa Luker solo podrá usar su marca Vikingos para amparar pescados

Por solicitud de Grupo Industrial Emprex S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio canceló parcialmente la marca Vikingos propiedad de José de Jesús Restrepo y Cia., Casa Luker S.A., y solo podrá usarla para amparar pescado.

martes, 4 de junho de 2013

Marcas

Colombia: Compañía Casa Luker solo podrá usar su marca Vikingos para amparar pescados

Por solicitud de Grupo Industrial Emprex S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio canceló parcialmente la marca Vikingos propiedad de José de Jesús Restrepo y Cia., Casa Luker S.A., y solo podrá usarla para amparar pescado.

La empresa mexicana Emprex, comercializa sus productos en los establecimientos que se encuentran dentro de las estaciones de servicio. Es subsidiaria de la Coca-Cola Femsa y su presencia en Colombia estaría ligada a este modelo de negocio, es decir, ofrecer sus preparaciones de comidas en los locales Oxxo del país.

La compañía había solicitado el registro de la marca Vikingo en 2010 para la clase 30, específicamente para perros calientes y en la 43, para promover servicios de bebidas y comidas. No obstante, Casa Luker presentó oposición por la similitud con su marca registrada (Vikingos) y la Dirección de Signos Distintivos decidió negar el signo. Al mismo tiempo, la compañía pidió la cancelación de la marca, para lograr el registro dentro de la Superindustria.

Casa Luker es una empresa caldense que comercializa marcas como Chocolate Sol, Chocolate Luker, Aceite Gourmet, Aceite Oliosoya, entre otros. Se constituyó en 1904.

De este modo, la Oficina de Signos decidió cancelar parcialmente la marca y dejarla unicamente para pescado, es especial para su Atún Vikingos. Al respecto, Casa Luker, a través de su apoderada, Clara Inés Álvarez, presentó recurso de apelación asegurando que si bien la marca Vikingos distingue pescado, también se debía “aplicar el concepto de género y no de especie de los productos”. Recalcó que debió tener en cuenta la agilidad en el mercado de un producto y las diferentes posibilidades que tiene “una marca exitosa como Vikingos”. Álvarez aclaró que presentaron pruebas que demuestran que la marca distingue también una ensalada compuesta por arvejas, habichuelas y agregó que "no puede quedar exluida de la cobertura así tenga más ensalada que atún".

De este modo, solicitó revocar parcialmente la decisión y ampliar el alcance de la marca. Sin embargo, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, mediante Resolución No. 75226 resolvió confirmar la decisión inicial y cancelar parcialmente la marca argumentando que sobre el tema de la ensalada, no se presentaron las pruebas que confirmaran su uso. Ante el hecho, Casa Luker no presentó demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, lo que significa que la decisión quedará en firme porque ya se agotaron los términos.

Por su parte, Helena Niño, directora del departamento de marcas de Clarke, Modet & Cº Colombia, firma apoderada de Grupo Industrial Emprex, explicó que conociendo el mercado de Casa Luker y al ver que la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro para las clases 30 y 43, le sugirieron a la empresa presentar una solicitud de cancelación parcial porque "sabíamos que la marca Vikingos se utiliza en Colombia solo para atunes y que se podía limitar en el mercado".

"Nuestro cliente no comercializará atún porque su target son las comidas rápidas preparadas que se están distribuyendo exclusivamente en el Oxxo. Ellos no van a tener un local comercial sino que buscan implementar el mismo modelo de negocio que tienen en México", agregó. Luego de dicha cancelación, la Superindustria concedió el registro para la clase 43, pero la empresa mexicana está a la espera de la respuesta ante el recurso de apelación presentado en febrero de este año.

Helena Niño, Clarke, Modet & Cº Colombia, dijo: Nuestro cliente no comercializará atún porque su target son las comidas rápidas preparadas que se están distribuyendo exclusivamente en el Oxxo. Ellos no van a tener un local comercial sino que buscan implementar el mismo modelo de negocio que tienen en México.

(Publicado por La República – Colombia, 4 junio 2013)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international