Justicia

Chile: El Poder Judicial construirá 12 tribunales sustentables que costarán $ 1.671 mlls.

Los juzgados serán, además, ecológicos y se aprovechará la luz solar.

martes, 4 de junho de 2013


Justicia

Chile: El Poder Judicial construirá 12 tribunales sustentables que costarán $ 1.671 mlls.

Doce nuevos edificios construirá la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) entre 2014 y 2017, como parte de un proyecto quinquenal que se inició este año, en los que incorporará un moderno diseño que se adaptará a las características climáticas y demográficas de las distintas ciudades donde estarán emplazados.

Tribunales sustentables y ecológicos, en los que se utiliza la luz solar como fuente energética. Un sistema automático de climatización integral que regulará la temperatura al interior del inmueble y con mucha vegetación. Mayor seguridad, con espacios públicos para la población, hall de espera, y con una sala contigua al juzgado habilitada para menores de edad con el fin de tomarles declaración con personadas habilitadas (conocida como cámara Gessell) son algunas de las características que tendrán las nuevas edificaciones que se llamarán Centro Judicial.

Atrás quedarán los antiguos tribunales que tenían un diseño estándar para todo el país.

Este proyecto significará una inversión de $ 1.671 millones en la fase de diseño, construcción, desarrollo y habilitación.

Los Centros de Justicia, que son más grandes porque albergan más tribunales, se construirán en las ciudades de Antofagasta, Arica, Temuco, Viña del Mar, Rancagua y La Serena.

Mientras que en Toltén se hará un nuevo juzgado de Letras y Garantía; en Yumbel un juzgado de Familia, en Ancud un juzgado de Letras y de Familia, al igual que en Tomé.

Para la Región Metropolitana, se construirá un juzgado de Familia en la comuna de Pudahuel, y un edificio con un juzgado de Familia, de Letras del Trabajo y Civil en Puente Alto.

La idea es aprovechar el sol del norte del país con paneles.

Estas nuevas edificaciones fueron diseñadas conforme a la nueva política de edificios, aprobada este año por el Consejo Superior de la CAPJ, que establece nuevos estándares con características más modernas, funcionales y amigables con la comunidad y el medio ambiente, aseguró el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Antes de la creación de estos nuevos diseños, un equipo viajó a España, Israel y Brasil, con el fin de conocer de aquellos países sus instalaciones y poder imitar algunas ideas en Chile.

En estos nuevos edificios también se incorporarán accesos para discapacitados. Esto, debido a que el Poder Judicial firmó un convenio con el Centro Nacional para Discapacitados (Cenadis) para que puedan desplazarse de manera más fácil.

El Centro de Justicia más grande será el de Antofagasta, con 9.480 metros cuadrados; tendrá ocho pisos y dos subterráneos.

Uno de los diseños que se destacan es el de Ancud, que recoge la arquitectura vernácula de la región, el que tendrá 2.216 metros cuadrados.

"Ancud es un lugar difícil de construir por lo agresivo del clima. No se pudo incorporar tejuela porque la mantención salía cara, por lo que se hizo un diseño especial. Habrá un revestimiento que se utiliza en países desarrollados y que se conecta al espacio público con una gran entrada, tragaluz por varias partes, lo que permite el ahorro de energía. La construcción es flexible; si necesita ser reorientada se puede hacer, no va a costar", explicó el jefe de departamento de Adquisiciones, Mantención e Infraestructura de la CAPJ, Ramón Álvarez.

El director de la CAPJ, Antonio Larraín, destacó también las medidas de seguridad: "Hay un diseño pensado en la seguridad de los usuarios; los reos transitan por lugares protegidos e independientes del público y los funcionarios judiciales", señaló. Además, se incorporará un moderno sistema de emergencias, y circuito cerrado de televisión.

En 2012 se inauguraron también varios tribunales, como los juzgados de Familia de Curicó, de Los Andes, Talca, Ovalle; juzgado de Letras de Traiguén, San José de la Mariquina, y Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos. Además del Centro de Justicia de Punta Arenas.

Puente alto

Tendrá 5.704 metros cuadrados, con tres pisos y seis juzgados (tres de familia, dos de letras y uno civil). Además, se caracterizará por un mural verde en su interior.

Cambios para evitar la concentración

Tras los cuestionamientos al proceso de licitación por la concentración de empresas de las constructoras que se adjudicaban los proyectos, el Poder Judicial adoptó medidas.

Según el ministro Patricio Valdés -encargado de infraestructura en el Consejo Superior de la CAPJ-, lo que ha favorecido la presentación de empresas es que los contratos ahora son "conmutativos, más equiparados. Si, por ejemplo, antes se atrasaban (constructoras) 10 días en los edificios había grandes multas, en cambio si nosotros no cumplíamos prácticamente no nos pasaba nada. Ahora nos sancionan de la misma forma", explicó.

Agregó que ahora el proceso es más "competitivo y transparente", luego de incorporarse voluntariamente a ChileCompra para que todas las constructoras conozcan las bases y se interesen en participar. Prueba de ello es que para el Centro de Justicia de Antofagasta hubo 21 visitas técnicas y 12 ofertas, lo que se considera un "récord".

El interés del Poder Judicial es convocar además de las empresas constructoras nacionales, a las internacionales. Por eso las bases también están en su página web.

(Publicado por El Mercurio - Chile, 3 junio 2013)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international