Justicia

Uruguay: Faltas: acuerdan retirar penas a tenencia de armas

El Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio acordaron cambios al proyecto de ley de Faltas que está a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos del Senado.

martes, 28 de maio de 2013


Justicia

Uruguay: Faltas: acuerdan retirar penas a tenencia de armas

En una reunión que mantuvieron ayer varios senadores con representantes del Ministerio del Interior se resolvió retirar del proyecto las penas a la tenencia de armas de fuego. El cambio responde a que la tenencia de armas ya está penada en una iniciativa que fue aprobada en el Senado y permanece ahora a estudio de la Cámara de Diputados.

Luego de que se voten en el Plenario de la Cámara Alta las modificaciones acordadas por la bancada oficialista, el proyecto de Faltas deberá volver a Diputados donde se aceptarán o rechazarán los cambios.

Juzgados

Por otra parte, el jueves 30 el Poder Judicial reinstalará los juzgados de faltas de Montevideo, que habían sido suprimidos a fines de 2009 para crear nuevas sedes laborales destinadas a atender la creciente demanda en esa materia.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió el miércoles 15 reinstalar las dos sedes de faltas y designó a los jueces Mary Campiglia (que venía trabajando en Las Piedras) y a Jorge Pírez (que era juez en Tacuarembó) como sus nuevos titulares.

Campiglia y Pírez prestaron juramento ayer ante la SCJ, por lo que quedaron formalmente habilitados para comenzar a desempeñarse en sus nuevos cargos, informó el ministro de la Corporación, Jorge Larrieux.

El Código Penal, vigente desde 1934, prevé un capítulo de faltas, entre las que se incluyen algunas infracciones de tránsito, riñas callejeras, el maltrato de animales y la reventa de entradas para espectáculos públicos. Las faltas no prevén prisión, sino que se castigan con multas que oscilan entre las 10 y las 100 Unidades Reajustables.

La intención de reinstalar las sedes de faltas surgió en junio de 2012, cuando el Poder Ejecutivo presentó el documento titulado "Estrategia por la Vida y la Convivencia", que incluye un paquete de 15 medidas para mejorar la seguridad pública.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ha defendido la reinstalación de las sedes de faltas. A su juicio, esos juzgados son la "primera barrera" contra el delito.

(Publicado por El País - Uruguay, 28 mayo 2013)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international