DD.HH.

Bolivia: Canciller brasileño dice que se debe examinar el coste de trasladar sede CIDH

El Canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó hoy que la propuesta de trasladar a otro país la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que radica en Washington (EEUU), debe incluir un análisis del coste económico que supone el proceso.

jueves, 16 de maio de 2013


DD.HH.

Bolivia: Canciller brasileño dice que se debe examinar el coste de trasladar sede CIDH

El Canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó que la propuesta de trasladar a otro país la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que radica en Washington (EEUU), debe incluir un análisis del coste económico que supone el proceso.

En declaraciones a la prensa a su salida de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se celebra este martes en el pueblo de Tiquipaya, aledaño a la ciudad central de Cochabamba, Patriota fue el primero en referirse a los aspectos prácticos de trasladar la sede de la CIDH.

La declaración que emitirán los países participantes en esta reunión deberá determinar que se avanzará "en la consideración de la conveniencia del traslado de la sede, examinando los aspectos de costos, jurídicos y otros que puedan estar involucrados en este proceso", agregó Patriota.

También sostuvo que este foro es importante en sí mismo porque "representa un despertar de los países que conforman este espacio de diálogo" para que ejerzan la responsabilidad y liderazgo en el proceso de cambios del sistema interamericano de derechos humanos.

La primera reunión de los estados parte de la Convención de Derechos Humanos que se realizó en Guayaquil el 11 de marzo pasado.

El canciller brasileño recordó que este debate comenzó en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de San Salvador en 2011, y prosiguió en las de la ciudad boliviana de Cochabamba en 2012 y la celebrada en Washington en marzo pasado.

Su próximo capítulo tendrá lugar en Guatemala del 4 al 6 de junio próximo, añadió.

"Esperamos que todas esas ideas y propuestas representen una convergencia para que saquemos decisiones, propuestas que ayuden a fortalecer el sistema", concluyó el ministro brasileño.

Según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el cambio de sede de la CIDH cuenta con el respaldo de 18 países del continente, entre los que son parte de la Convención y los que no lo son.

Ecuador y Bolivia, que organizaron la conferencia de hoy, son de los dos países impulsores del cambio de sede de la CIDH, al considerar incongruente que ésta se encuentre en Washington, cuando Estados Unidos no es firmante del Pacto de San José (1969) que rige el sistema de derechos humanos en la región.

La idea que se debate es que la sede se traslade a un país latinoamericano firmante de dicho pacto.

Argentina, Costa Rica y Perú han sido algunos de los países que han sonado como posibles candidatos a albergar la sede de la CIDH si finalmente se aprobase su salida de la capital estadounidense, aunque esta decisión debe ser tomada en pleno por los miembros de la OEA.

(Publicado por Agencias, 15 mayo 2013)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international