Energía
Paraguay: Gobierno de Franco ya no firmaría documento con Rio Tinto Alcan
El gobierno de Federico Franco ya no firmaría documento alguno con Rio Tinto Alcan. El equipo de transición pidió la semana pasada a Industria y Comercio todos los documentos para analizarlos. Según nuestras fuentes, la continuidad o no de las negociaciones dependerá a partir de ahora del nuevo gobierno.
Aparentemente, el gobierno de Federico Franco ya no firmará ningún documento con la multinacional de aluminio Rio Tinto Alcan (RTA), que propuso en 2009 instalar una planta en nuestro país con una inversión de US$ 3.500 millones.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, el equipo de transición del nuevo gobierno ya tomó la posta. Pidió al MIC copia de todos los documentos para analizarlos. Uno de los últimos en ser entregados a RTA por el MIC fue el borrador del preacuerdo medioambiental.
"Nosotros nos encargaremos del tema desde ahora. Queda en nuestras manos. Vamos a analizar todos los documentos y ver si seguimos con las negociaciones", dijeron los integrantes del equipo del presidente electo, según nuestras fuentes.
La reunión se realizó el viernes en la sede de Industria. De acuerdo con nuestras fuentes, participaron Leila Rachid, Gustavo Leite, Germán Rojas, entre otros.
Antecedentes
A principios de abril, el ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, había entregado el borrador del segundo preacuerdo a los representantes de RTA para que los analice.
El documento contiene todas las exigencias del Gobierno en lo que respecta a las leyes medioambientales que la multinacional de aluminio debe cumplir para instalar su planta procesadora.
Según Juan Pazos Romero, representante de RTA, el preacuerdo estarían devolviendo a la cartera de Industria a mediados de este mes. El documento será la base para elaborar el contrato con la multinacional.
El gobierno de Franco había establecido firmar cinco preacuerdos: sobre el parque industrial, medioambiente, logística, impuestos y energía eléctrica.
Parque industrial
El primer documento firmado entre el Gobierno y RTA fue el 21 de diciembre del año pasado, cuando era ministro de Industria Francisco Rivas. Guarda relación con la creación de un parque industrial, que debe estar asentado en un inmueble entre las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá. En el preacuerdo figura que el Gobierno se haría cargo de la inversión de US$ 700 millones para el puerto, redes telefónicas, agua potable, líneas de 500, etc. RTA necesita utilizar al año 1.100 MW de potencia instalada para producir 680.000 toneladas de aluminio.
(Publicado por El Diário ABC – Paraguay, 14 mayo 2013)
__________________