Abogados
Uruguay: Penalistas critican la citación a abogada
La citación como indagada de la abogada Inés Massiotti, exdefensora de uno de los enfermeros asesinos, generó sorpresa y malestar entre los penalistas, que entienden que la convocatoria a su colega es "peligrosa" y además un "desprestigio" hacia la profesión.
A pedido del fiscal Gilberto Rodríguez, la jueza Dolores Sánchez citará a Massiotti, debido a los testimonios que la señalan de haber aconsejado y presionado al enfermero Ariel Acevedo (procesado con prisión en marzo de 2012) para que confesara diez homicidios en la Asociación Española.
La semana pasada Acevedo se desdijo de su confesión y dijo que no terminó con la vida de ningún paciente y señaló a su exabogada. Lo mismo dijeron varios testigos aportados por su actual defensa.
El penalista Juan Fagúndez opinó que la citación de Massiotti es "extraña". "Puede haber buenos y malos consejos, pero no hay persona en el mundo que confiese cinco muertes si en verdad no las cometió", dijo.
Su colega Gonzalo Aires sostuvo que la citación de la abogada genera una situación "incómoda" para Massiotti y además "desprestigia" la profesión del abogado penalista. "Es peligroso para el ejercicio de la profesión, porque el abogado aconseja pero la libertad de lo que dice siempre queda en el cliente", afirmó.
El penalista Diego Durand, por su parte, dijo que es "lamentable que la Justicia cite a un abogado que cumplió con su rol de defender a un indagado como operador del derecho".
Acevedo fue procesado junto a su colega Marcelo Pereira, quien confesó en la Policía y la Justicia haber matado a cinco pacientes del Hospital Maciel.
(Publicado por El País – Uruguay, 9 mayo 20113)