Justicia
Paraguay: Jurado destituye a tres jueces y a fiscala que favorecieron a narcos
Los jueces Neyder Alarcón de Duarte, Adolfo Genes y Cleto Quintana, además de la fiscala María Adelaida Vázquez, todos de Alto Paraná, fueron removidos ayer de sus cargos por el Jurado de Enjuiciamiento.
El fallo del Jurado refiere que la remoción es por mal desempeño en las funciones en procesos relacionados al tráfico de drogas.
“Se comprobó el mal desempeño de funciones de los magistrados antes mencionados por haber concedido medidas sustitutivas a la prisión preventiva a imputados y acusados, en causas penales relacionadas con hechos punibles vinculados al tráfico de drogas peligrosas que expresamente prohíbe el Código Procesal Penal en su artículo 245, modificado por la Ley Nº 4431/112”, dice el informe del Jurado.
Señala sobre el mismo caso que “se probó que los magistrados al conceder dichas medidas no fundamentaron los motivos de tal decisión y, además, omitieron el cumplimiento de una norma esencial consistente en la revocación previa de una prisión preventiva para la concesión de las medidas menos gravosas que, reiteramos, de todas maneras constituía una actuación prohibida expresamente por el Código Procesal Penal”.
También fue removida la fiscala María Adelaida Vázquez, pues “a sabiendas de lo que prohíbe la Ley Nº 4431/11, que reforma el artículo 245 del CPP (que deniega conceder medidas sustitutivas a la prisión preventiva en hechos punibles considerados como crímenes), consintió que a dos procesados por hechos punibles vinculados al tráfico de drogas, se les otorgaran medidas sustitutivas a la prisión preventiva”, refiere el Jurado.
Sin embargo, la suerte fue distinta para su colega Manuel Rojas, que solo fue apercibido, pese a que el Jurado comprobó que incurrió en mal desempeño. “En este caso, el fiscal se opuso a los planteos de la defensa en cuanto a la concesión de medidas sustitutivas a la prisión preventiva y esta circunstancia es tomada en cuenta como mitigación de la sanción, por lo que se dispuso su apercibimiento”.
Otro que fue amonestado ha sido el camarista en lo laboral Sixto Melgarejo, quien según el Jurado incurrió en mal desempeño “al incumplir con sus deberes de la comunicación de la integración del tribunal de segunda instancia y así también de remitir directamente a la Sala Constitucional de la Corte una excepción de inconstitucionalidad”. En tanto que su colega Miguel Onieva fue absuelto. Todos estos jueces y fiscales son del Alto Paraná.
Antecedentes
En total 169 procesados por narcotráfico fueron favorecidos con medidas sustitutivas a la prisión o libertad ambulatoria en el Este del país. Entre los agraciados figuran Óscar Florentín Olmedo, quien había sido detenido el 22 de julio de 2012 con 607 kg de marihuana; Bonifacio Espinoza R., apresado con 224 kilos de marihuana el 5 de mayo del 2005 y estuvo prófugo 7 años; el docente Fidel Berdún, aprehendido con 64 panes de marihuana, el 24 de setiembre de 2012.
Además fueron beneficiados Richard Ortigoza, detenido con casi 4 kg de cocaína el pasado 24 de octubre, y Alcides Gauto González, capturado con 1,965 kg de cocaína en 2012.
Votos de seis miembros
Seis de los ocho miembros asistieron a la sesión ordinaria cumplida ayer a la tarde y votaron en forma unánime.
La sesión fue presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño y secundada por el senador Miguel González Erico. Además estuvieron presentes los ministros de la Corte Sindulfo Blanco y José Torres Kirmser; el senador Jorge Oviedo Matto y el diputado César López.
Estuvieron ausentes los representantes del Consejo de la Magistratura Cristóbal Sánchez y Estela Kobs, quienes a esa hora participaron de un acto de colación de la filial de la Escuela Judicial en Coronel Oviedo.
(Publicado por El Diario ABC - Paraguay, 9 mayo 2013)
_________________