Contrato

Costa Rica: Gobierno rompe concesión de carretera hacia San Ramón

Compañía respeta decisión y dice que buscará solución que beneficie a partes

martes, 23 de abril de 2013


Recisión de contrato

Costa Rica: Gobierno rompe concesión de carretera hacia San Ramón

Luego de mes y diez días de tensiones, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció anoche, mediante cadena televisiva, la ruptura del contrato de concesión con la firma OAS para la reparación y ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

Durante un mensaje de poco menos de nueve minutos, la presidenta informó de que el fin de la relación con la compañía brasileña se dio “por mutuo acuerdo”.

Aceptó que la temperatura que había alcanzado el conflicto con los sectores sociales en contra del plan se imponía.

“Esta decisión se basa, esencialmente, en mi responsabilidad de garantizar la paz social de nuestro país”, aseveró .

Pobladores de los cantones de San Ramón, Naranjo, Palmares, Zarcero, Valverde Vega y Central de Alajuela libraron en las últimas semanas una férrea lucha en contra de los ¢2.000 en peajes que OAS tenía previsto cobrar a los usuarios por recorrer esta ruta de 58 kilómetros.

Sin detalles. Pese a que su mensaje fue esperado por horas, Chinchilla no dio anoche detalles sobre los términos de la rescisión del contrato por $524 millones con la empresa adjudicataria.

Se limitó a señalar que dio una directriz al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para que comunique la decisión a la compañía y que giró instrucciones “para que se minimicen los costos que esta decisión pueda implicar para el erario público”.

Desde que la Contraloría General de la República autorizó la sesión de derechos sobre el contrato de la empresa Autopistas del Valle a la firma OAS, el 11 de marzo, la negativa al plan creció días con día, al punto de empañar con actos de violencia la celebración de la Batalla de Rivas, el pasado 11 de abril.

El anuncio de la presidenta generó anoche júbilo y celebración entre los habitantes de los cantones del occidente de Alajuela que se oponían al proyecto.

Ellos se agruparon, en su mayoría, en el denominado Foro de Occidente.

Sin ambiente y preocupada. “Reconozco que en el actual ambiente no es posible, ni conveniente llevar adelante un proyecto que ha recibido el rechazo de diversos sectores de la población, entre ellos comunidades, organizaciones sociales y hasta cámaras empresariales”, admitió anoche Chinchilla.

Por su parte, la firma OAS Ltda., expresó en un comunicado de prensa su disposición a colaborar con el Gobierno y a “contribuir para lograr establecer una resolución que beneficie a ambas partes”.

La firma no aclara qué tipo de medidas tomará, aunque sí acepta que la decisión fue por “mutuo acuerdo”.

Por otra parte, Chinchilla expresó su preocupación ante el retraso “posiblemente de varios años” que sufrirá la modernización de la ruta hacia San Ramón, Sin embargo, prometió buscar una solución lo más pronto posible.

Indemnización

"Aquí no va a haber indemnización como tal. Lo que quieren es recuperar lo invertido. No han expresado acudir a los tribunales para otro tipo de reconocimiento. La indemnización no es parte del mutuo acuerdo con OAS".

Así lo confirmó Roberto Gallardo, ministro de Planificación e integrante de la Junta directiva de Concesiones, quien dijo que va a haber una negociación para definir el monto a pagar por los gastos ya incurridos por la empresa brasileña OAS en los trámites de la ampliación y reparación de la vía a San Ramón.

En esa negociación, Gallardo plantea la posibilidad de contratar a un tercero para que audite y certifique los gastos que se realizaron y así el Gobierno se los devuelva a la concesionaria.

"La posición es que ellos venían a tratar de ayudar. No quieren ser un problema para el país y, con una gran elegancia, han manifestado no solicitar una indemnización, solo reconocimiento de inversiones realizadas", expresó el Ministro esta mañana en adn 90.7 FM.

Sobre el tema de la oposición de las personas a la figura de la concesión Gallardo dijo “no creo que la mayoría de la gente descarte la concesión como una herramienta necesaria para financiar infraestructura. Es la posición de un grupo pequeño”.

Ayer la presidenta, Laura Chinchilla, anunció, en cadena televisiva, la ruptura del contrato de concesión con OAS para la reparación y ampliación de la vía a San Ramón.

Opiniones encontradas

La situación financiera no le da al Gobierno mucho margen de acción para rescindir el contrato que permitiría construir la carretera a San Ramón.

Luis Guillermo Loría y Olman Vargas, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), y del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), respectivamente, visualizan dos opciones.

La primera, buscar un préstamo con una entidad internacional, pues los que tiene el país se están invirtiendo en otros proyectos.

Según Loría y Vargas, la segunda opción sería aplicar un modelo de peajes que se caracteriza por cobrar por un tiempo determinado, y luego utilizar ese dinero para construir.

“Para esos peajes debe haber legislación especial, financiarse con los mismos recursos que se vaya generando, e irlo invirtiendo por etapas”, dijo Olman Vargas. Actualmente, los ingresos por peajes van a dar a la caja única del Estado.

Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, es menos optimista. Su posición es que habría que empezar de cero con el riesgo de que, no antes de diez años, se podría iniciar un nuevo proyecto, con una diferencia de costos importante.

“Las condiciones podrían cambiar en los próximos años, con créditos más restrictivos. Hemos comentado con el Conavi y ellos no tienen capacidad, no vemos posibilidades de hacer nada en la vía hasta pasados muchísimos años”, dijo Delgado.

Loría añadió que el Lanamme no conocía el proyecto de concesión completo. Sí explicó que toda vía estratégica debe tener un mínimo de cuatro carriles, y no partes de dos carriles.

(Publicado por La Nación - Costa Rica, 23 abril 2013)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international