Elecciones
Paraguay: Tribunal electoral de Paraguay declara a Cartes como presidente electo
El empresario Horacio Cartes, del Partido Colorado, fue electo el domingo presidente de Paraguay, informó el tribunal que rige el proceso electoral tras escrutarse el 81,06 por ciento de las mesas.
"Anuncio formalmente que de acuerdo al TREP (conteo preliminar oficial) el señor Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay", dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini.
De acuerdo al último informe del tribunal electoral, Cartes ganó con el 45,91 por ciento de los votos frente al 36,85 por ciento de Efraín Alegre, candidato del Partido Liberal, quien previamente admitió su derrota.
Mercosur
Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, felicitaron a Horacio Cartes por su triunfo electoral en Paraguay e invitaron al país a retornar al Mercosur.
Paraguay fue suspendido en desacuerdo por la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012.
"Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: lo esperamos en Mercosur", dijo Kirchner en su cuenta Twitter al relatar un diálogo telefónico con Cartes.
Más temprano, Mujica habló con Cartes y le comunicó que “para Uruguay es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud”, señaló la Presidencia uruguaya en su página en internet.
El mandatario "adelantó su voluntad de concurrir a la asunción de Horacio Cartes y desde ya invitó a éste para que llegue a Uruguay con motivo de la próxima Cumbre del Mercosur, que se realizará en junio del corriente", añadió la misiva.
Paraguay fue suspendido en junio pasado durante la cumbre del Mercosur que se celebró en Mendoza (oeste de Argentina) tras la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo, acusado de "mal desempeño de funciones".
Paralelamente, en la cumbre de Mendoza se decidió el ingreso de Venezuela -que era trabado por el Congreso paraguayo desde 2006- como socio pleno del bloque sudamericano. El grupo regional, fundado en 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (aún suspendido), Uruguay y Venezuela.
En la cita de Mendoza del año pasado, los mandatarios habían señalado que el retorno de Paraguay al Mercosur se produciría cuando se celebraran elecciones libres. Cartes, un millonario empresario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, obtuvo el 45,91% de los votos, según el el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por delante del oficialista Efraín Alegre, quien cosechó el 36,84%.
(Publicado por Reuters y Diário ABC - Paraguay, 22 abril 2013)
______________