Caducidad
Uruguay: Julio Castro: si juez acepta postura de la fiscal, militares apelarán el fallo
El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, dijo que los argumentos de la fiscal revelan el afán de procesar por procesar.
El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, dijo a El País que si el juez Juan Carlos Fernández Lecchini acompaña la postura de la fiscal María de los Ángeles Camiño de no cerrar el caso del maestro Julio Castro, apelarán el fallo.
"La fiscal mezcla papas con zapallos porque la Suprema Corte dice que la ley por la que procesaron a Zabala (único militar en prisión por el caso del maestro) es inconstitucional. Ella dice ahora que se basa en una ley diferente, que es un delitos de lesa humanidad y en base a la sentencia de (María Claudia García de) Gelman. Y esa sentencia es solo para ese caso, lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos", asegura Cedrés.
El presidente del centro militar insiste también con que los delitos de lesa humanidad se basan en el estatuto de Roma y que en el artículo 11 dice que la Corte "tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de entrado el presente estatuto". "Esto entró en vigor el año 2006. Entonces se trata de procesar por procesar", afirmó.
El militar retirado lamentó, además, que el "criterio tan exhaustivo" utilizado con los militares "no se aplique para todos los delitos que están asolando la república". "Evidentemente no actúan de la misma forma", agregó.
La fiscal Camiño, que tiene a su cargo el expediente por el homicidio de Castro, ocurrido en agosto de 1977, concluyó que se trata de un caso de lesa humanidad y por tanto está regido por la legislación internacional.