Justicia

México: Se encuentra ocioso más de 50% de reos

Lanza comisión de la ALDF iniciativa de Ley Penitenciaria. El incremento en la población penitenciaria, que de enero de 2005 al día de ayer pasó de 28 mil 600 internos a más de 41 mil 700

martes, 9 de abril de 2013


Justicia

México: Se encuentra ocioso más de 50% de reos

Más de la mitad de los internos en los diez centros de reclusión del Distrito Federal se encuentra en la ociosidad y, sin embargo, se invierten 110 pesos del erario en la manutención diaria de cada uno.

El que la población penitenciaria no esté separada y el aumento de personas que llegan a la cárcel trae como consecuencia riñas, robos, cobros indebidos y pleitos por la distribución de droga, según datos de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF.

Las cifras de la realidad en los penales y la situación que genera una “especialización delincuencial al interior de los centros de reclusión”, forman parte de la argumentación de dicha comisión para la creación de la Ley Penitenciaria.

Hasta ayer sumaban 41 mil 732 personas en reclusión, de las cuales sólo 17 mil 451 están incorporadas en actividades de trabajo, lo que significa sólo el 41.82%.

En ella se indica que los 109.80 pesos que cuesta al erario público cada interno, por día, no garantizan que al reinsertarse “en la sociedad sea en beneficio de la misma, por lo que de continuar (igual) el sistema penitenciario, los ciudadanos estamos pagando por la generación de delincuentes”. Con base en dichas cifras se estima que el sistema penitenciario cuesta más de 4 millones 590 mil pesos diarios.

Internos revueltos

Uno de los problemas, según cifras del año pasado, es que 7 mil 854 procesados y 34 mil 227 sentenciados conviven en la misma área. Primodelincuentes están mezcladas con reincidentes de delitos graves.

"Asimismo, conviven 37 mil 782 internos del fuero común con 4 mil 291 del fuero federal, es decir en este momento los penales en el DF son sitios de especialización delincuencial".

La diputada Olivia de la Garza, presidenta de dicha comisión, indica que además de la ley penitenciaria es necesario que el gobierno federal se lleve a sus internos, una vez construidos sus 10 penales para internos de ese fuero.

"Así, al sistema carcelario local le generará espacio adicional para reclasificar a sus internos, que ya no estaríamos mezclando a la población penitenciara, lo que conllevaría a mejores condiciones para el proceso de readaptación social", dijo.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, recordó que a través de diagnósticos realizados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se ha solicitado al gobierno capitalino ponga atención al "principal problema que es la sobrepoblación que alcanza el 100%".

Esa situación genera puntos de riesgo en casos de emergencia, como sismos u otros siniestros, así como epidemias, incendios o riñas dentro de los penales.

Las medidas alternativas para personas de delitos menores, coinciden, sería para atender a quienes requieren un tratamiento, en internamiento, para su reinserción social.

Los datos de la Asamblea Legislativa del DF indica que el incremento en la población penitenciaria, que de enero de 2005 al día de ayer pasó de 28 mil 600 internos a más de 41 mil 700, genera diversas problemáticas: riñas por robo de comida, robo de tienditas, distribución de droga, control del territorio y cobro de cuotas, se agrega en los argumentos legislativos.

Resalta que tan sólo de 2006 a 2012, la población dentro del sistema penitenciario se incrementó en un 31%.

(Publicado por El Universal - México, 8 abril 2013)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international