Marcas

Cuba acusa a Estados Unidos del "robo" de su marca de habanos Cohiba

No es la primera vez que La Habana acusa a Washington de "robo" por disputas en torno a marcas originarias.

martes, 2 de abril de 2013


Marcas

Cuba acusa a Estados Unidos del "robo" de su marca de habanos Cohiba

Cuba acusó hoy otra vez a Estados Unidos de "propiciar el robo de marcas comerciales" de la isla, debido a un reciente fallo judicial que permite la venta de habanos con el nombre Cohiba en territorio norteamericano.

Se trata de "otro robo descarado" amparado por el embargo que Estados Unidos, señaló el sitio digital Cubadebate.

Según el diario "Granma", una comisión judicial norteamericana autorizó esta semana a la empresa General Cigar a comercializar puros con la marca Cohiba en Estados Unidos, descartando así una reclamación de la estatal cubana Cubatabaco por el uso del nombre.

La demanda no procedió porque el embargo impide a la empresa cubana vender o actuar jurídicamente en territorio estadounidense. Cohiba es una célebre marca de los tradicionales habanos cubanos y una de las de mayor prestigio a nivel internacional.

No es la primera vez que La Habana acusa a Washington de "robo" por disputas en torno a marcas originarias de Cuba.

En el marco de la llamada "guerra de marcas", el gobierno de La Habana acusó el año pasado a Washington de no respetar la legislación internacional por una disputa desde los años 90 con Bacardí por la marca de ron Havana Club. La Justicia norteamericana negó en mayo de 2012 a Cuba el registro de la marca en Estados Unidos.

La empresa Bacardí, una de las grandes marcas de ron a nivel mundial, comercializa en Estados Unidos un ron con la etiqueta Havana Club producido en Puerto Rico. Bacardí, fundada originalmente en Cuba, dejó la isla tras el triunfo de la revolución de 1959.

Estados Unidos impone a Cuba un duro embargo comercial y financiero desde hace más de medio siglo.

Las medidas, aprobadas poco tiempo después del triunfo de la revolución de Fidel Castro y endurecidas en años posteriores, impiden también a empresas norteamericanas comerciar con Cuba, entre otras restricciones.

Historia Jurídica

La firma cubana denominada Cubatabaco, asociada a la hispano-francesa Altadis, ganó una demanda en 2009, a la compañía estadounidense por utilizar y comercializar la marca de habanos Cohíba en territorio norteamericano.

Con los términos del debido proceso, esta decisión fue apelada por los apoderados de la compañía General Cigar, que en 1992 empezó a vender puros producidos en República Dominicana con la marca cubana Cohíba.

En ese periodo, la venta de estos cigarros estaba prohibida en Estados Unidos por el bloqueo económico que Washington aplica a La Habana desde 1962. Según la web, la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas falló que como Cubatabaco no puede vender sus habanos en territorio estadounidense debido al bloqueo, carece de personalidad jurídica para litigar la marca registrada Cohíba.

Otros casos

"Bajo similares pretextos espurios, tribunales federales en Estados Unidos han respaldado el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual", añadió la web.

La Corporación Habanos S.A., fue fundada en 1994. Cubatabaco y Altadis, cuentan cada una con el 50% de la propiedad que tiene el grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

Para los expertos, este tipo de pleitos deben ser bien analizados debido a las consecuencias que puedan tener los signos en el manejo de nombres.

(Publicado por EFE, 2 abril 2013)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international