Ley

Perú: Desde hace 35 años se vulneran derechos laborales de los textileros

El congreso debate Proyecto para acabar con el régimen especial del sector exportador, que propicia el abuso, se debatiría hoy.

martes, 26 de março de 2013

Ley

Perú: Desde hace 35 años se vulneran derechos laborales de los textileros

La carta enviada por seis empresas transnacionales de confecciones al presidente Ollanta Humala hace cuatro semanas, en la que expresan su preocupación por el Decreto Ley 22342 (Promoción de Exportaciones No Tradicionales) que "alienta y tolera violaciones a los derechos laborales" de las textileras peruanas con sus trabajadores, propició una furibunda respuesta de los gremios empresariales que defienden la norma a capa y espada, y que encontró el eco del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quien ahora hace de su vocero.

Sin embargo, la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) demandó ayer que se derogue esa norma para acabar con casi 35 años de abusos laborales, desde 1978 cuando se promulgó la mencionada ley durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez.

"No podemos continuar con contratos que no respetan los derechos de asociación y negociación colectiva, pulverizan a los sindicatos, además que nos hacen trabajar cerca de 12 horas al día con sueldos bajísimos, a pesar de las enormes ganancias que tienen las empresas textileras", afirmó a La República el secretario de Defensa de la FNTTP, Gerardo Olórtegui.

Anunció que hoy (martes) realizarán un plantón en el Congreso de la Repúblicapara que la Comisión de Trabajo ponga al debate el proyecto de ley y se derogue el DL 22342.

Olórtegui señaló que el presidente de este grupo legislativo, el fujimorista Juan José Díaz, no se pronuncia sobre el tema y no facilita el debate de esta iniciativa.

En el Congreso

Por su parte el parlamentario nacionalista Justiniano Apaza, quien hace un año presentó el proyecto de ley para derogar los artículos 32, 33 y 34 del Decreto Ley 22342, informó que su iniciativa se verá hoy en la Comisión de Trabajo.

Consideró urgente mejorar las condiciones laborales de los trabajadores textiles que desde hace 35 años se mantienen en un régimen laboral que no respeta sus derechos fundamentales. Esta norma afecta a unos 180.000 trabajadores en todo el país y es la razón del despido de cientos de ellos por reclamar sus derechos o sindicalizarse.

Carta alude la inclusión social

La misiva enviada el 4 de marzo pasado fue firmada por las compañías internacionales New Balance, Nike, PVH Corp. (dueña de las marcas Tommy Hilfiger y Calvin Klein), VF Corporation (propietaria de las marcas Wrangler, Lee’s, North Face, Nautica y Timberland), 47 Brand, y Life Is Good, las cuales instan al gobierno peruano a "demostrar su fuerte apoyo a la inclusión social y condiciones de trabajo decentes, apoyando la derogación del Decreto Ley 22342".

(Publicado por La República - Perú, 26 marzo 2013)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international