Ley
Uruguay: Matrimonio gay se sanciona el 10 de abril
El proyecto de matrimonio gay se estaría votando el próximo 10 de abril en la Cámara de Diputados, dijo a El País el diputado frenteamplista Nicolás Pereira (CAP-L). La norma impulsada por el oficialismo cuenta con los votos suficientes dentro del Frente Amplio y en la oposición como para ser aprobado sin problemas, por lo que se convertirá en ley.
La iniciativa fue aprobada el martes pasado en la Comisión de Constitución y Códigos del Senado y será considerada el próximo martes 2 de abril en el Plenario de la Cámara de Senadores. Como fue modificado, el proyecto debe volver a Diputados para su sanción definitiva.
Pereira dijo que se tratará el 10 de abril en Comisión de Constitución de Diputados y la intención del Frente Amplio es que ese mismo día se pueda votar en sala, debido a que solo se le introdujeron "pequeñas modificaciones" en el articulado atendiendo a planteos realizados por la oposición y juristas consultados.
El proyecto de "matrimonio igualitario" modifica el Código Civil y crea una sola institución matrimonial, tanto para personas heterosexuales como homosexuales. A su vez permite (cuando hay acuerdo entre los padres) elegir el orden de los apellidos de sus hijos.
La iniciativa habilita también a las parejas homosexuales a adoptar o utilizar técnicas de fertilización in vitro para concebir. Se establece que antes de la realización de la técnica de reproducción asistida, la pareja de mujeres debe firmar un contrato de "progenitura jurídica", por el cual se reconoce la maternidad del niño, para que la mujer que no tenga vínculo biológico no pueda desconocer la relación filiatoria.
Por otro lado, el proyecto de matrimonio igualitario elimina las palabras marido y mujer. En su lugar se utiliza el término "cónyuges" para designar a las personas que contraen matrimonio. Esto rige tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.
Además se permite el divorcio por sola voluntad de cualquiera de los cónyuges. Esta redacción sustituye a la actual, que permite el divorcio "por la sola voluntad de la mujer", como una de las causales para la separación. Las demás causas de divorcio se mantienen como hasta ahora.
El País Digital