Tratado

Ecuador: Tratado de inversiones con EE.UU. podría llegar a su fin

Las millonarias demandas internacionales que enfrenta el país, en especial la iniciada por la petrolera estadounidense Chevron, reactivaron la intención del Gobierno de poner fin al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con EE.UU.

jueves, 14 de março de 2013


Arbitraje

Ecuador:Tratado de inversiones con EE.UU. podría llegar a su fin

Las millonarias demandas internacionales que enfrenta el país, en especial la iniciada por la petrolera estadounidense Chevron, reactivaron la intención del Gobierno de poner fin al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con EE.UU.

La Corte Constitucional había dado vía libre para dejar sin efecto este tratado en el 2010, pero el pedido del Ejecutivo llegó a la Asamblea el lunes pasado.

En el oficio, el mandatario Rafael Correa señala que este TBI contiene "cláusulas contrarias a la Constitución y lesivas para los intereses nacionales como la de someter al Estado ecuatoriano a arbitrajes internacionales".

El pedido se efectúa en medio de fallos adversos al país. En febrero pasado, un tribunal arbitral de la Corte de La Haya concluyó que Ecuador incumple leyes internacionales al no haber impedido la ejecución de un fallo contra Chevron que le obliga a pagar USD 19 000 millones por un caso de contaminación a favor de un grupo de habitantes de la Amazonía ecuatoriana.

El tribunal advirtió también al país que podría pagar los costos de defensa que enfrenta la firma.

La petrolera planteó el arbitraje contra el país en el 2009 para pedir que las indemnizaciones por daños ambientales se cobren a Ecuador, invocando el TBI con EE.UU. Chevron argumenta que cuando operó Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, lo hizo de manera conjunta con la ex estatal CEPE (luego Petroecuador) y una vez realizada la remediación. Por ello, sostiene que cualquier daño adicional deberá asumirlo el Ecuador.

Para Correa, el caso Chevron podría "quebrar al país" por la millonaria cuantía. En su cadena radial del sábado pasado, dijo que se trata de involucrar al Estado en un juicio privado no amparado en el TBI. Insistió en que Texaco dejó el país en 1992 y que el TBI con EE.UU. entró en vigor en 1997, por lo que, a su parecer, el tribunal ejerció su fallo de forma retroactiva, lo cual es improcedente.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea deberá emitir un informe sobre el pedido de denuncia del TBI, que será discutido por el Pleno.

Para el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle, el tema genera preocupación, por su posible efecto en la inversión extranjera. "Esta inversión es importante en una economía dolarizada. Hoy ya tenemos poca inversión y, con esto, en lugar de fomentar inversión genera el efecto contrario". De denunciarse el TBI, este seguirá vigente por 10 años más a partir de terminación.

(Publicado por El Comercio - Ecuador, 14 marzo 2013)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international