Vale
Argentina: Mendoza le busca socios a Vale para que no abandone su multimillonario proyecto
La firma Mubadala de Abu Dhabi está interesada en invertir en Vale para asociarse al proyecto de explotación del proyecto de la mina de potasio Río Colorado en Mendoza, según dijo a Bloomberg un funcionario provincial. La propuesta llega un día después de que la empresa brasileña confirmara a través de un comunicado la suspensión en forma indefinida el proyecto de la mina, que requiere un desembolso de US$ 6 mil millones como consecuencia del actual contexto macroeconómico.
"Hemos ofrecido Vale socios estratégicos interesados en traer dinero", dijo Carlos Molina, director de minería de la provincia de Mendoza, en una entrevista telefónica. "Mubadala es una y una empresa canadiense-australiana es otra".
Las dos compañías están considerando entrar en el proyecto, aunque Vale, con sede en Río de Janeiro, haya comunicado su decisión de salir. Vale busca recortes de impuestos y socios para ayudar a que el proyecto Río Colorado y hacerlo de esta manera más rentable.
El proyecto en Río Colorado fue suspendido en enero, pero Vale podría reevaluar la explotación, que se ha vuelto más costosa debido a la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio. La empresa brasileña también recibió las demandas de algunas de las provincias afectadas por el proyecto, según confirmó el 28 de febrero el CEO de Vale, Murilo Ferreira. "Hemos analizado todos los escenarios y tener una respuesta para cualquier decisión que Vale puede elegir hoy", dijo Molina, quien ha mantenido reuniones con el Gobierno argentino y los funcionarios de la compañía en el último mes. "Esta situación se resolverá", concluyó
Despidos
La empresa confirmó que suspende sus actividades por "el actual contexto macroeconómico". El gobernador Pérez reconoció que evalúan quitarle la concesión, pero aseguró que el proyecto Potasio Río Colorado va a seguir y que analizan conseguir inversores.
Ya empezaron los primeros despidos en la empresa brasileña Vale, pero el gobierno mendocino dice que el proyecto no se cae.
Esta tarde, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, habló desde Buenos Aires en una teleconferencia para medios locales. Reconoció que evalúan quitarle la concesión a Vale, pero aseguró que el proyecto Potasio Río Colorado va a seguir y están analizando aspectos legales para que el Estado pueda quedarse con la concesión y conseguir inversores.
"Se rompieron las relaciones con la empresa. El proyecto no se cae el proyecto, continúa sin Vale", dijo Pérez y calificó la medida del cese de actividades como "una decisión intempestiva, sin argumentos sólidos".
Como sea, el desmantelamiento de la mina ya comenzó. Mañana habrá una audiencia de conciliación a las 15 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para resolver qué pasará con los puestos de trabajo.
Según contó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Mendoza, Fernando Porreta, se le rescindió el contrato a la UTE liderada por Skanska y son 700 los puestos que se perdieron, de los 4.300 que había en Mendoza
(Publicado por el Clarín – Argentina, 13 marzo 2013)
_________________