Dictadura
Uruguay: Misión de juristas analiza a la Justicia por el fallo que declaro inconstitucional ley intepretativa de la Caducidad
Entre hoy martes y el viernes próximo una delegación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) llevará a cabo una misión en Uruguay tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad y por el traslado de la magistrada Mariana Mota de un juzgado penal a uno civil.
La comisión está integrada por dos miembros honorarios de la CIJ, el jurista brasileño Belisario dos Santos Junior y el jurista chileno Alejandro E. Salinas Rivera, quienes redactarán un informe al Directorio de la CIJ que luego emitirá un pronunciamiento sobre la situación de Uruguay.
Los miembros de la delegación se reunirán con integrantes de la SCJ, exmagistrados, autoridades del Poder Ejecutivo, del Colegio de Abogados, organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos y representantes de los partidos políticos, entre otros. También se entrevistarán con la jueza Mota.
Desde Ginebra, se contactaron con el Instituto de Estudios Legales y Sociales (Ielsur) para armar la agenda en Uruguay "preocupados por las noticias" sobre la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad, relató Jorge Pan, miembro de Ielsur.
"La CIJ quiere, sin prejuzgar, obtener información de primera mano y llevarse la opinión de referentes y actores políticos del país, no solo partidarios", agregó.
La CIJ tiene como objetivo "velar e impulsar la primacía, coherencia e implementación del derecho internacional de los derechos humanos a través de la vigencia del Estado de Derecho, y promover el respeto a la independencia judicial".
Para el análisis de la situación en Uruguay los juristas cuentan con los antecedentes legales, que incluyen los tratados internacionales ratificados y vigentes en el país, la ley de Caducidad y su ley interpretativa, y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referida a la desaparición de María Claudia García de Gelman.
La CIJ fue fundada en 1952, tiene sede a Ginebra (Suiza), está formada por 60 juristas eminentes y cuenta con secciones nacionales y organizaciones afiliadas en todo el mundo. Tiene estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
(Publicado por El País - Uruguay, 12 marzo 2013)
________________