Negocios

Perú: Humala culpa a la gran pesca por el “peligro de extinción” de la anchoveta

Mandatario defiende decreto supremo que limita pesca de anchoveta para la industria

martes, 12 de março de 2013


Negocios

Perú: Humala culpa a la gran pesca por el “peligro de extinción” de la anchoveta

Mientras el presidente Ollanta Humala y la ministra de la Producción, Gladys Triveño, defendieron el lunes el Decreto Supremo 005-2012, que limita la pesca de anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas, dirigentes pesqueros cuestionaron esta y otras normas legales, porque –según ellos– no responden a la realidad del sector.

Desde Moquegua, Humala rechazaba la versión de que se esté beneficiando a la industria chilena, pues lo que el Perú necesita es una política de Estado para la defensa de la pesca, con el objetivo de lograr que el país se convierta nuevamente en una potencia pesquera.

Señaló que la anchoveta es una de las especies que están en peligro de extinción, por la “voracidad” de algunas empresas que la han depredado y destruido la biomasa marina.

Agregó que la “gran pesca” capturaba las anchovetas en el mar, pero como era pesca juvenil y para que no las multen en la costa, las botaban en altamar, lo cual ha provocado que la anchoveta peruana esté en peligro de extinción.

Asimismo, la ministra Gladys Triveño, aseguró que las normas recientemente dictadas para la pesca de anchoveta buscan no solo garantizar la sostenibilidad del recurso sino de otras actividades asociadas, como la de harina de pescado y la pesca artesanal.

Ello se debe a que además el Ministerio de la Producción estableció el 8 de marzo un Régimen Especial para la actividad pesquera de anchoveta en la zona sur del litoral peruano (Tacna, Moquegua y Arequipa), según el cual la pesca de este recurso dentro de las siete millas marinas será para el consumo humano directo.

Triveño indicó que otro objetivo de su cartera es promover la formalización ya que existe un elevado nivel de informalidad en el sector de embarcaciones de menor escala.

Precisó que todas las embarcaciones que tendrán derecho a pescar hasta la milla 7 deberán contar con un sistema satelital que permitirá saber su ubicación, qué pescan y cuánto pescan.

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Pescadores del Perú, Raúl Lafora, no comparte los criterios del gobierno, pues señaló que el Decreto Supremo 005-2012 no se adecúa a la realidad del sector, por lo que pidió revisar dicha norma escuchando a los verdaderos agentes de esta actividad económica.

Lafora reclamó mayor atención para los trabajadores del mar, para quienes solicitó mejores condiciones laborales y una mayor calidad de vida.

En tanto el secretario general del Sindicato Unificado de Pescadores Artesanales de Ilo, Marcos Ccama, dijo que las normas deberían responder a necesidades concretas de cada realidad, que no son iguales en todo el litoral peruano.

Ministra Triveño irá al Congreso

El presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Freddy Sarmiento, anunció que la ministra Triveño tendrá que acudir a este grupo de trabajo legislativo para explicar las últimas normas que ha estado emitiendo para el sector pesquero, y que si sus descargos no son convincentes podrían evaluar una interpelación.

Sarmiento también propuso una moratoria de dos o tres años del Decreto Supremo 005-2012, el cual debe ser sometido a estudios por parte de los organismos técnicos correspondientes, para determinar científicamente las limitaciones que se deben aplicar en la pesca.

Agregó que Chile viene aprovechando esta situación y actualmente captura el 95% de la pesca de anchoveta en el sur.

Decreto

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, manifestó que el Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE no beneficia a los pescadores chilenos, tal como lo señalaron especialistas del sector y los mismos pescadores peruanos.

El mencionado decreto limita la pesca de anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas del litoral peruano, lo que ha motivado con diversos sectores denuncien que ello atenta contra la pesca artesanal de consumo humano directo y la conservería.

"Eso no es verdad (que beneficie a los pescadores chilenos). Ayer en la conferencia de prensa los científicos de Imarpe han señalado y han sostenido que esto no es así. Imarpe es una institución reconocida a nivel internacional", refirió a RPP Noticias.

Asimismo, afirmó que las consideraciones de Imarpe solo son tomadas en cuenta cuando creen que atenta contra los derechos de ellos, mas no se pronuncian cuando la norma es beneficiosa para todos.

"Lo curioso es que cuando Imarpe establece una cuota que es conveniente, que es importante, nadie cuestiona a Imarpe. El problema se da cuando Imarpe establece restricciones o dice esto no se puede hacer", argumentó.

En cifras

-18 mil pescadores trabajan para el rubro industrial.

-1.901 toneladas de anchoveta juvenil habrían capturado seis grandes empresas pesqueras, con lo cual han puesto al recurso en peligro de extinción.

Claves

Hasta la familia 30. La ministra Gladys Triveño afirmó que existen cardúmenes de anchoveta hasta la milla 30 del litoral peruano, de modo que las pesqueras industriales pueden obtener el recurso desde la milla 10 hacia delante, como establece la norma de noviembre del 2012.

Comprobado. La titular de la Producción señaló que hay estudios científicos que demuestran ello, y que no es cierto que a partir de la milla 10 ya no hay cardúmenes.

(Publicado por La República - Perú, 12 marzo 2013)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international