Proceso
Argentina: La desventaja para el país en la audiencia por los fondos buitre
Argentina llega a la audiencia que tendrá lugar mañana en la Cámara de Apelaciones para determinar cuándo y cómo debe pagarle a los fondos buitres en clara desventaja. El Juez Griesa ya falló dos veces en contra de nuestro país y la propia Cámara de Apelaciones una vez. Argentina intentará revertir esos fallos. Pero ¿cuál es su posibilidad de tener éxito?
Los fondos buitres quieren cobrar el 100% del valor de los bonos argentinos en default que detentan. En la audiencia el gobierno argentino argumentará que no puede pagarles ese monto porque eso sería injusto para los bonistas que ingresaron en el canje y aceptaron una quita superior al 70%.
La justicia estadounidense dictaminó en diversas ocasiones que Argentina debe pagar de todas maneras. Frente a la resistencia argentina a pagar, para poder cobrar los fondos buitres intentaron embargar todo tipo de activos y bienes argentinos en el exterior. Desde los fondos que el Banco Central tenía depositados en la reserva federal de Nueva York hasta, recientemente, de la Fragata Libertad. El gobierno argentino logró impedir judicialmente todos estos embargos. Siguió sin pagar y hasta ahora su conducta no tuvo un costo que no estuviera dispuesta a aceptar.
La audiencia que tendrá lugar mañana en la Cámara de Apelaciones de Nueva York es clave porque por primera vez existe la posibilidad de que si Argentina no paga, el costo será altísimo.
Pondrá en jaque los dos canjes que tuvo y a toda la economía. ¿Por qué?
Lo que esta en juego es un fallo de Griesa que estipula que el gobierno argentino debe pagarle a NML y sus socios el total de lo que les debe (US$ 1.330 millones más los intereses) al mismo tiempo que le paga a los tenedores de bonos reestructurados. El fallo establece además que si Argentina intenta pagarle a los tenedores de bonos reestructurados sin pagarles a los fondos buitres, el agente de Pago, es decir el Bank Of New York y todo otro banco que participe en la operación será sancionado. Este segundo punto es clave.
En efecto, si Argentina se niega a pagarle a los fondos buitres y los bancos se niegan, consecuentemente a efectivizar el pago a los tenedores de bonos reestructurados para evitar sanciones, nuestro país caerá nuevamente en default.
Es decir, si el fallo de Griesa es ratificado, y Argentina decide no pagarle a los fondos buitres como lo ha hecho hasta ahora, es la primera vez que las consecuencias serán gravísimas. No solo para nuestro país, sino que también para el sistema de pago internacional, es decir los bancos. Además, de acuerdo al propio gobierno argentino, si el fallo de Griesa no es revocado habrá otros holdouts que pedirán el mismo tratamiento lo que hará que la deuda argentina alcance un total de US$ 43.000 millones.
Es decir, una suma mayor a las reservas.
Asi las cosas, durante la audiencia de mañana, los fondos buitres, es decir NML, Aurelius y otros, tendrán 20 minutos para argumentar porque el fallo de Griesa debe ser confirmado. Argentina, el Bank de New York y los tenedores de bonos reestructurados tendrá un total de 29 minutos para explicar porque debe ser revertido.
(Publicado por El Clarín - Argentina, 26 febrero 2013)
________________